La Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el rechazo a un recurso de "habeas corpus" presentado por un abogado exigiendo la "inmediata libertad" de la dirigente social jujeña Milagro Sala.
La Sala Primera del tribunal ratificó un fallo de primera instancia de la jueza Alicia Iermini, ante un planteo que originariamente había formulado el letrado Daniel Igolnikov ante la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal se desentendió del planteo y remitió las actuaciones a los tribunales inferiores, que lo rechazaron y, finalmente, se declararon "incompetentes" para entender en la Capital Federal sobre la situación de la detenida en el "Instituto Comedero", Unidad 8 del Servicio Penitenciario Federal de Jujuy.
"No habiendo medidas urgentes por producir, y toda vez que esta jurisdicción es manifiestamente incompetente ya que es de ajena jurisdicción territorial, se homologará la decisión adoptada por la juez de grado", sostuvieron los camaristas Luis María Bunge Campos y Ricardo Matías Pinto.
Igolnikov había advertido en su presentación inicial que en caso de rechazo llevaría el caso ante "organismos internacionales", ya que, a su criterio, la líder de Tupac Amaru permanece detenida por "razones políticas", ajenas al ámbito judicial.