El ministro de Finanzas Luis Caputo y su par de Hacienda Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa luego de la maniobra que utilizó este martes el Gobierno para contener al dólar.
El Gobierno salió a licitar bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE) a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años y logró aumentar la oferta de dólares con el ingreso de fondos extranjeros, el mismo día que vence la mayor cantidad de Lebac, las letras del Banco Central (BCRA).
Caputo destacó el resultado registrado este martes en la licitación del Bono del Tesoro en pesos y precisó que en total se obtuvo financiamiento por más de 73.249 millones de pesos.
"Por el bono a cinco años aceptamos ofertas por 36.872 millones de pesos con una tasa del 20%. Y por el bono a ocho años aceptamos ofertas por 36.378 millones de pesos a 19%. Lo importante acá es que pudimos hacer la licitación en tal vez el peor día para los mercados emergentes del año. Y es una licitación en pesos, a tasa fija, y a largo plazo", dijo Caputo durante la conferencia.
"Esto es un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y por las políticas económicas. No es común ver una cosa así", agregó.
"Hay un nuevo escenario internacional", dijo el ministro de Finanzas y agregó: "La Argentina es un país que depende del financiamiento externo".