"Algunos le dicen la nueva grieta, yo no estoy tan de acuerdo", sostuvo el conductor de PH Podemos Hablar Andy Kusnetzoff ante de preguntarles a sus invitados qué opinaban sobre el aborto.
El primero en responder fue el periodista deportivo Gastón Recondo, quien ya había hecho pública su postura en contra de la despenalización del aborto que se está discutiendo en el Congreso. "Hay vida desde el momento de la concepción", afirmó Recondo y mencionó a la Academia Nacional de Medicina, que el jueves pasado sostuvo que "la vida empieza cuando se fusionan el espermatozoide y el óvulo".
El periodista recordó que estuvo presente en todas las ecografías de cinco sus hijos y que nunca hizo una diferencia entre el primer monitoreo y el último. "Siempre pensaba que se estaba tratando de una vida que se iba desarrollando. Cuando pienso en que el aborto va a terminar con ese crecimiento no lo puedo entender como una solución", afirmó. "Me conmueve que una mujer abortar pero más me sensibiliza que ese chico no pueda vivir".
Entre los presentes estaba el neurólogo clínico y neurocientífico Facundo Manes, que si bien respetó las creencias individuales, afirmó que el Estado debe establecer políticas públicas que se basen en evidencias científicas. Y que en países con fuerte tradición católica, como España e Italia, la despenalización del aborto permitió que se redujera la mortalidad materna, sobre todo en los sectores menos favorecidos.
"Entran al quirófano dos y uno sale en una bolsa de residuo patológico", fue la categórica respuesta de Recondo.
Finalmente, el actor Juan Minujín intervino: "no es la discusión sobre aborto sí o no, es sobre si es legal o clandestino". Y pidió que el Estado no legisle sobre el cuerpo de la mujer.
Mirá el debate completo: