El Gobierno decidió no comprar un nuevo avión presidencial

De esta manera, busca "dar una señal de austeridad" en medio de una problemática situación económica.

El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri

En un intento de "dar una señal de austeridad" en medio de la problemática situación económica, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la compra de un avión presidencial para reemplazar al Tango 01.

Según publica Clarín, la decisión fue tomada entre Mauricio Macri y el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, a cargo del tema.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la custodia presidencial habían reclamado en repetidas ocasiones la adquisición de un nuevo avión debido a los "serios riesgos" a los que se exponía Macri al viajar en vuelos comerciales al exterior.

Desde el Gobierno estimaban invertir alrededor de U$S 40 millones, obtenidos a través de la emisión de un bono a 10 o 15 años. De esa manera, el avión se iba a costear con lo que se ahorraría en el costo de mantenimiento de la flota actual, cuya mayoría de aviones tienen más de 30 años, y en el desembolso en vuelos comerciales y privados del mandatario.

De hecho, se espera que el mantenimiento de la flota en 2018 cueste unos $120 millones. A esta cifra se le debe sumar que, por cada semana de gira por el exterior que realizan Macri y su comitiva, se pagan unos US$ 400 mil.

Por otra parte, desde el Gobierno aseguran que la decisión se tomó días atrás, y que no tiene relación con el anuncio de la reducción de la baja del déficit fiscal del 3,2 al 2,7% del PBI.