Se llevó a cabo la séptima audiencia sobre la despenalización del aborto

Entre los oradores que exponen en Diputados, se destacó la exposición de la actriz Flor de la V.

Despenalización del aborto en Diputados
Despenalización del aborto en Diputados

Las exposiciones sobre la despenalización del aborto se reanudaron este jueves en la Cámara de Diputados con la séptima jornada de un plenario de comisiones en la que abogados, médicos, periodistas y actrices expusieron sobre una iniciativa que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas.

A esta nueva audiencia concurrió la actriz Flor de la V, que viene militando a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, ya que padeció una triste historia familiar, dado que su madre falleció en un aborto clandestino.

La séptima jornada de debate se llevó a cabo con la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Así fue resuelto por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO); de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); de Salud, Carmen Polledo (PRO), y de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), para los plenarios sobre esta cuestión.

En la audiencia expusieron el abogado especializado en derecho civil Ignacio Ezequiel Alterini; el director de Bioética en la Federación Pentecostal de la República, Gabriel Flores; la médica Cecilia Otero, el letrado Alejandro José Bulacio y Andrea Dos Santos, del Hogar de Niños "El Buen Samaritano".

También exponen el constitucionalista Gregorio Badeni, la medica pediatra Zelmira Rey, la docente e investigadora de la UCA Segolen Du Closel; la rectora de la Universidad de las Artes, Sandra Torlucci, la militante en temáticas de género Magalí Fernandez, y las periodistas Carolina Balderrana y Silvia Mercado, entre otros.

Exposiciones

A favor​

Flor de la V (Actriz)​

"Tuve la desgracia de perder a mi madre a los 2 años. Me crié creyendo que había muerto de una enfermedad. A los 14 años una de sus hermanas me dijo: no murió por una enfermedad. Murió por un aborto ilegal. Murió desangrada. Ella no pudo elegir y un día nos dejó a mi y a mi hermano para no volver. Murió de la peor manera que puede morir un ser humano. Desangrada

El aborto es una decisión privada de cada ser humano. No es una decisión pública. El Estado en lugar de castigar a las mujeres debería ofrecer lugares seguros para que no muera ni una mujer más".

Flor de la V
Flor de la V

​Diego Watkins (Militante de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina)

"Los pibes trans también morimos por abortar en espacios clandestinos e inseguros. Y para nosotros la inseguridad es doble, por la marginación de clase a la que nos condenaron históricamente."

Diego Watkins
Diego Watkins

​Jimena Néspolo (Escritora e investigadora, Doctora en Letras)

"El presente debate en torno al régimen de interrupción involuntaria del embarazo debe ser analizado en un escenario de creciente malestar por el abandono por parte del Estado y del aumento inequívoco de la violencia hacia la mujer. Miles y miles de mujeres en la calle no están dispuestas a retroceder en sus reclamos y hasta en dar algunos pasos adelante. Ustedes tienen la gran responsabilidad histórica de revertir esta situación. Ojalá estén a la altura de las circunstancias."

Jimena Néspolo
Jimena Néspolo

Morena Arín (Directora del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 3 en San Martín)

"Que una mujer aborte o no, no es una decisión del Estado. Que aborte en forma segura sí lo es".

Morena Arín
Morena Arín

Carolina Balderrama (Periodista y docente)

"Los convoco a mirar lo que pasa en el mundo real, a seguir pensando, a desmontar los prejuicios y las creencias personales y a cumplir con su mandato, que es representar al pueblo y legislar para su felicidad. Abortar es un derecho. Nuestro compromiso es comunicarlo con responsabilidad".

Carolina Balderrama
Carolina Balderrama

Alicia Benítez (Médica pediatra y neonatóloga)

"He podido ver las situaciones extremas por las que atraviesan mujeres de diferentes edades y condiciones, y sus familias, en relación con el embarazo y a su posibilidad de ser o no madres. El denominador común de la mayoría de ellas es la pobreza. He visto venir al mundo niños o niñas cuya presencia nadie deseaba, nadie esperaba".

Alicia Benítez
Alicia Benítez

Candelaria Botto (Economista y docente)

"Durante los dos meses que llevará a cabo este debate se harán 75.000 abortos en la Argentina; 75.000 veces donde el Estado siga ausente para estas personas".

Candelaria Botto
Candelaria Botto

Estrella Perramon (Médica)

"Me encuentro imputada y con una condena que será evaluada como recurso extraordinario en el Tribunal Superior de Justicia de Chubut en relación a mi participación en la atención de una joven que solicitó un aborto en un hospital. No entendía la necesidad de una ley que especifique la legalidad del aborto hasta que me vi juzgada por una Justicia que era atravesada en mitos tabúes".

Estrella Perramon
Estrella Perramon

Ana María Franchi (Doctora en Química e investigadora en el Conicet)

"El 44% de los 227 millones de embarazos anuales en el mundo son involuntarios. De ellos el 56% terminará en aborto. El aborto provoca el 14% de las muertes maternas a nivel mundial, las que en su gran mayoría ocurren en países con leyes restrictivas del aborto. Criminalizarlo sólo causa sufrimiento y muerte".

Ana María Franchi
Ana María Franchi

Alejandra Iriarte (Abogada)

"Lo que nos une a todos los que abortamos es el silencio. Abortamos con más o menos riesgos, pero lo hicimos a escondidas, porque tuvimos miedo al castigo real y al simbólico".

Alejandra Iriarte
Alejandra Iriarte

En contra

​Adriana Gullierian (Licenciada en Nutrición, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Barceló)

"La ciencia ha demostrado irrefutablemente que la vida comienza con el proceso de la concepción. Los cromosomas de los padres se juntan de manera azarosa generando un ADN nuevo. El aborto hace desaparecer a un nuevo ser".

Adriana Gullierian
Adriana Gullierian

​Cecilia Otero (Médica psiquiatra y psicoterapeuta)

"Quedó claro que la vida se inicia en el momento de la concepción. El aborto no interrumpe, sino que corta de manera definitiva el desarrollo de esa vida. Desde la formación del cigoto estamos hablando de un ser vivo. Existe un síndrome post aborto; eso también es indudable. Que el mundo nos conozca como el país que defendió la vida".

Cecilia Otero
Cecilia Otero

​Fernando Secin (Médico oncólogo)

"¡Qué calamidad el aborto! Si tomamos como verdadera la cifra de que hay 500.000 abortos al año en el país, (legalizar) le costaría al Estado 1.500 millones de pesos por año. Esto lo vamos a tener que pagar entre todos. En salud el presupuesto es acotado. Tenemos que atender las prioridades. Y necesitaríamos entre 10 y 12 hospitales Garrahan para atender a todas las mujeres por complicaciones post aborto. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente? Legalizar el aborto sería un fracaso de la sociedad y del país".

Fernando Secin
Fernando Secin

Alejandro Bulacio (Abogado)

"El embrión no es una larva. Con el tiempo será una persona que merece la protección de la ley. Con el aborto se dispone de una vida ajena. Los legisladores son representantes también de los no nacidos, quienes no tienen voz".

Alejandro Bulacio
Alejandro Bulacio

María Elena Critto (Socióloga)

"La tasa de mortalidad materna en la Argentina cayó un 22% en el período 2001 a 2016. De las 245 muertes de 2016, 31 estuvieron relacionadas con abortos. Las principales causas de las muertes responden a causas obstétricas. En Uruguay, a partir de la legalización del aborto, llamativamente aumentó la tasa de mortalidad materna. Hay que trabajar en la prevención".

María Elena Critto
María Elena Critto

Andrea Dos Santos (Organización Hogar de Niños "El Buen Samaritano")

"¿Por qué una madre abandona a un recién nacido en un hospital? Historias como estas hay muchas. Las generaciones anteriores ocultaban todo lo que avergonzaba a las familias. Hoy la mujer ha logrado reconocimiento, influencia y liderazgo social. Viviendo en el auge de los derechos humanos, todo lo que se escribió que se defendería del ser humano después de la Segunda Guerra Mundial no se está cumpliendo".

Andrea Dos Santos
Andrea Dos Santos

Viviana Duarte de Massot (Psiquiatra)

"Los efectos del aborto siempre son negativos, aún cuando se quieran mostrar falsas ventajas. El entorno de quien lo realiza también se ven afectado. Resulta más fácil sacar al hijo del útero que de la memoria de su madre".

Viviana Daurte Da Massot
Viviana Daurte Da Massot

Gabriel Pedro Flores (Médico UBA)

"Soy provida. ¿Por qué? Porque la genética, la biología y la medicina claramente determinan que la vida empieza en el momento de la concepción. No deberíamos estar debatiendo esto. El aborto es terminar con la vida de una persona. El embrión no es el cuerpo de la mamá, es un ser inocente que no tiene capacidad de defenderse".

Gabriel Pedro Flores
Gabriel Pedro Flores

Doris Noemí Lozadas (Médica tocoginecóloga)

"Resulta contradictorio proponer el aborto como solución a otras fallas en políticas de salud. El aborto conlleva una violencia inusitada contra la mujer".

Doris Noemi Lozadas
Doris Noemi Lozadas