Se realizó la sexta jornada de debate sobre la despenalización del aborto en Diputados

Los oradores a favor y en contra del proyecto hablaron de manera intercalada en el Congreso.

Comenzó la 6° jornada de debate sobre proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. (@DiputadosAR)
Comenzó la 6° jornada de debate sobre proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. (@DiputadosAR)

La sexta jornada del debate por el aborto se llevó a cabo este jueves desde temprano en la Cámara de Diputados y tuvo en su mayoría abogados entre los expositores a favor y en contra de la despenalización.

Al igual que en la última oportunidad, los oradores a favor y en contra hablaron en forma intercalada.

Entre las figuras destacadas, estuvieron en la lista de oradores la exdiputados Diana Conti y Manuel Garrido, el exjuez Carlos Rozanski y el exministro de Justicia Jorge Vanossi.

Exposiciones

​En contra

Gisella De Grandis (abogada y docente en la UCA)

"La legislación no puede desconocer la realidad: existe vida humana desde el momento de la gestación. Así, de manera empírica, lo revela la ciencia. La eventual sanción de cualquier proyecto que permita la interrupción del embarazo implica no solo un gravísimo retroceso en materia de derechos humanos sino que también implica la supresión del derecho a la vida de todo ser humano concebido y no nacido, y que arbitraria ente la madre se arrogue el poder de decidir si el niño va a vivir o no".

Gisella De Grandis.
Gisella De Grandis.

Ana Elizabeth González (abogada)

"La extinción de la vida antes del parto no es compatible con nuestra Constitución. Para la ciencia es difícil definir cuándo empieza la vida de un ser humano".

Ana Elizabeth González
Ana Elizabeth González

Roxana Beatriz Díaz Vergara (psicóloga)

"Sostengo un respeto profundo por los dos miembros de un embarazo. Trabajo en el barrio, en la trinchera, donde la violencia sucede. Y creo que hay muchas salidas a un embarazo no deseado".

Roxana Beatriz Díaz Vergara
Roxana Beatriz Díaz Vergara

Ruth Weinberg (ginecóloga)

"Las estadísticas que se dan en este debate no reflejan la realidad actual del aborto. A partir de la incorporación del misoprostol no recibí a ninguna mujer en el hospital Eva Perón que hubiera utilizado otros métodos más peligrosos para su salud. La legalización no resuelve el problema del embarazo adolescente por abuso intrafamiliar, sino que lo perpetúa porque ayuda a mantenerlo en silencio. El aborto al que más beneficia es al violador".

Ruth Weinberg
Ruth Weinberg

Néstor Sagües (jurista)

"La persona, desde el momento de su concepción, es un niño con derecho a la vida. La ley debe proteger ese derecho y nadie puede privar arbitrariamente de su vida a otro".

Néstor Sagües
Néstor Sagües

María Marta Didier (abogada)

"El aborto conlleva riesgos para la vida de la mujer. Irlanda tiene el menor índice de mortalidad materna en el mundo y el aborto allí no es legal. La reducción de la mortalidad materna no está relacionada con la legalización".

Maria Marta Didier
Maria Marta Didier

Aurelio García Elorrio (abogado y legislador provincial cordobés)

"Esta despenalización es una legalización encubierta, es tener al aborto como derecho. Para crear derechos nuevos no se pueden eliminar derechos existentes, como es el derecho a la vida del niño no nacido".

García Elorrio
García Elorrio

Daniel Herrera (abogado)

"El ser humano es persona y tiene derechos desde el momento mismo de su concepción. Así lo dice nuestra ley, que debe protegerlo. El bien jurídico es la vida humana, en todas las manifestaciones y estados. Algunos intentan cosificar al niño por nacer como si fuera algo y no alguien".

Daniel Herrera
Daniel Herrera

Germán Cazeneuve (titular de la Dirección General de Religión y Culto de Neuquén)

"El 91% del país cree en Dios. Las visiones religiosas del mundo movilizan a gran parte de la población y son decisivas en las familias. Descristianizar la vida pública implica eliminar los valores que la religión promueve, como el amor y la misericordia".

Cazeneuve
Cazeneuve

Alejandra Cristina Piedecasas (Subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén)

"Tuve el privilegio de estar en todas las zonas de un hospital: desde las zonas más rurales a las más intermedias. La clave en la capacitación y prevención está en el abordaje. El rol del Estado es fundamental, a través del sistema sanitario. Debemos tener una propuesta superadora que evite la muerte de la madre y del niño".

Alejandra Piedecasas
Alejandra Piedecasas

Gisela De Grandis (Ciencias Jurídicas UCA)

"Han llegado a argumentar que el derecho a la vida no es absoluto, pero daría la impresión que el derecho a la autonomía de la mujer sí lo es. El derecho a la vida es troncal".

A favor

Juan Marco Vaggione (abogado)

​"No sólo se logró una despenalización social sino que es cada vez más notable en la manera que se avanza sobre la legalización social, mostrando que el derecho al aborto es un derecho de las mujeres".

Juan Marco Vaggione
Juan Marco Vaggione

Hernán Gullco (abogado)

"El Congreso tiene la facultad de no reprimir el aborto. No existe una obligación absoluta de proteger el derecho a la vida mediante la utilización del derecho penal. Ahora bien, a diferencia de los casos de delitos de lesa humanidad, acá tenemos un conflicto de derechos. Podríamos decir que la vida prenatal debería ser protegida, pero los derechos de la mujer también".

Hernán Gullco
Hernán Gullco

Mariela Belski (abogada)

"Despenalizar el aborto no es una concesión a las mujeres. Es un imperativo de los derechos humanos. Desde Naciones Unidas se viene insistiendo en instar a los países a despenalizarlo."

Mariela Belski
Mariela Belski

Julieta Di Corletto (abogada)

"La prohibición del aborto es violatoria del principio de igualdad y no discriminación y castiga a las mujeres pobres".

Julieta Di Corletto
Julieta Di Corletto

Lucía Portos (diputada)

"Hemos llegado a un momento en que es imposible ignorar la agenda de las mujeres. Y venimos a exigir que este Congreso escuche que necesitamos legalizar la interrupción voluntaria del embarazo".

Lucía Portos
Lucía Portos

Carlos Rozanski (exjuez)

"Las intervenciones que se oponen a lo que significa un proyecto como la legalización del aborto omiten, distorsionan, callan y falsean, en muchos casos, en nombre de la religión, de la moral, de la ética. Señores diputados: por favor, acepten la realidad, acepten la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Produzcan verdad, pero produzcan un derecho que nosotros necesitamos, todos y todas".

Carlos Rozanski
Carlos Rozanski

Mónica Pinto (abogada)

"Legislar sobre el aborto en la Argentina de 2018 supone generar política pública igualitaria, sustraer el campo de la discriminación a las muchachas jóvenes y pobres. Las mujeres de clase media o alta resuelven este tema tan clandestinamente como ellas pero con más seguridades para su cuerpo y su salud".

Mónica Pinto
Mónica Pinto

Cecilia Hopp (abogada)

"Las mujeres que vivimos en una sociedad que prohíbe el aborto, vivimos con miedo de ser forzadas a la maternidad; con miedo de tener que enfrentar un aborto inseguro, clandestino; de poder perder la libertad, de poder ir presa por abortar".

Cecilia Hopp
Cecilia Hopp

Silvia Alonso (jueza)

"La realidad no puede ser ignorada: el aborto compone la trayectoria reproductiva de las mujeres. A pesar de la punición, las mujeres abortaron, abortan y seguirán abortando".

Silvia Alonso
Silvia Alonso

Mabel Gabarra (abogada, especialista en derecho de familia)

​"Una de las reivindicaciones fundamentales por el aborto legal es la vigencia de un Estado laico real en Argentina. Porque consideramos que la laicidad es necesaria en la democracia y garantía de la libertad de conciencia entre las personas. El Estado laico no se opone a las religiones: las respeta a todas. En las religiones los creyentes se subordinan a autoridades religiosas".

Mabel Gabarra
Mabel Gabarra

Raquel Asensio (Área de Género y Oficina de Atención de Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación)

"Existe un fracaso de la criminalidad del aborto. Lo dice la OMS (Organización Mundial de la Salud): las mujeres abortan igual, no importa si es legal o no. El aborto inseguro, además, genera restricciones en los derechos de las mujeres y severas consecuencias en la salud de la madre".

Raquel Asensio
Raquel Asensio

Hernan Gullco (Derecho penal UTDT)

"Dentro de las facultades del Congreso se encuentra la de despenalizar este tipo de conductas, y si así lo hiciera, la Argentina no estaría violando ni la Constitución ni ningún pacto internacional".

Celeste Braga Beatove (Directora Ejecutiva Innocence Project Argentina)

"Ustedes deben honrar al Congreso de 1921 y a la Corte con el caso FAL. Honrar a Belén. Construir un Estado moderno y que nunca más una mujer vaya presa cuando va a buscar ayuda sanitaria".

Manuel Garrido (Proyecto Inocencia. Ex fiscal anticorrupción)

"Además de la inutilidad de la prohibición y su costo en vidas de mujeres, pregunto: ¿qué pretendemos al mantener la penalización? ¿que la Policía avance sobre los cuerpos de las mujeres?"