Corea del Norte anunció que suspenderá las pruebas nucleares y de misiles

Así lo afirmó el líder coreano, Kim Jong-un. "Es una muy buena noticia", definió Trump.

(EFE)
(EFE)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó este viernes la agencia norcoreana KCNA.

"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.

El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", según recogió KCNA.

Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en septiembre de 2017.

Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, "la situación ha estado cambiado de una manera favorable", dijo Kim durante la sesión plenaria.

La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró la noticia vía Twitter. 

"Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre", afirmó el mandatario.