¿Qué esperamos de la vuelta de Radiohead a la Argentina?

El próximo sábado 14 de abril, el grupo inglés tocará por segunda vez en nuestras tierras. ¿Cómo va a ser el show?

Radiohead. (Foto: Web)
Radiohead. (Foto: Web)

Desde que lanzaron "Pablo Honey", su primer disco, a comienzos de 1993, los ingleses Radiohead encendieron la alarma de aquellos que esperaban un sonido nuevo en una década que tenía al grunge como estandarte.

El primer álbum dejó el primer hit, "Creep". Luego vinieron los discos "The Bends" (1995, con "Planet Telex" y "High & Dry" a la cabeza), y "OK Computer" (1997), considerado su obra maestra, con éxitos de la talla de "Paranoid Android", "Let Down" y "Karma Police".

Pero tuvieron que pasar 16 años desde su creación, y siete discos en total, para que estos músicos oriundos de Oxfordshire se decidan a poner un pie en Argentina. Fue en el marco del Quilmes Rock 2009, ante casi 30 mil personas, según recogen las crónicas de aquellos días.

La excusa fue la presentación de otro gran hito de su carrera discográfica, "In Rainbows" (2007), y los que pudieron asistir al show disfrutaron de más de 26 canciones en las que Radiohead repasó todos los éxitos de su carrera. Y que culminó con la inevitable "Creep".

Hoy, a 9 años de aquel primer desembarco, la banda cuenta con dos discos más ("The King of Limbs", 2011, y "A Moon Shaped Pool", 2016). Aunque se había perdido toda esperanza de su retorno, a finales del año pasado se confirmó la noticia y las entradas se agotaron en poco tiempo.

La primera vez fue en el Club Ciudad de Buenos Aires, pero esta vez será en Tecnópolis, el próximo sábado 14 de abril. ¿El marco? Un festival llamado Soundhearts en el que los británicos estarán acompañados por la banda del productor californiano Flying Lotus, por el proyecto musical del guitarrista de Radiohead Jonny GreenwoodJunun, y por Rocco Posca, el joven hijo músico del actor Favio Posca.

Los últimos ​shows que brindó Radiohead fueron en agosto del año pasado, por lo que todavía es difícil tener pistas sobre las canciones que interpretarán en Argentina. Sin embargo, ese último tour que los llevó por varios rincones de Europa y Estados Unidos contó con éxitos y algunas sorpresas, como la inclusión en su último concierto en Italia del tema "Faust Arp", que no tocaban en vivo desde 2010.

La gira latinoamericana los llevará por -además de Buenos Aires- Santiago de Chile, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá. Teniendo en cuenta lo mucho que hace que no bajan a estas latitudes, de seguro la banda tendrá preparada una lista nutrida de hits con algo de protagonismo de "A Moon Shaped Pool" y, quizás, de la reciente reedición aumentada de "OK Computer", "OKNOTOK 1997 - 2017".

Mientas tanto, podemos aprovechar de su canal oficial de YouTube este concierto completo en Werchter, Bélgica, filmado en junio del año pasado.