2 de abril: multitudinaria "Vigilia por Malvinas" en la ciudad fueguina de Río Grande

Hubo un único discurso a cargo del periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán, quien criticó al Gobierno.

Vigilia por Malvinas en Río Grande
Vigilia por Malvinas en Río Grande

En vísperas del 36 aniversario de la Guerra de Malvinas, miles de personas participaron bajo la lluvia en la ciudad fueguina de Río Grande de la tradicional vigilia que organizan los ex combatientes de Malvinas para esperar el 2 de abril, día en el que se recuerda el inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.

En medio de un clima destemplado y a orillas del mar Argentino, la ceremonia presidida por la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, tuvo como eje el único discurso pronunciado por el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán, quien criticó las políticas nacionales para la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.

"El Gobierno avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó", aseguró en el acto que comenzó a la medianoche con la entonación del himno y una invocación religiosa, y que concluyó con el disparo de balas de salva y un minuto de silencio en memoria de los soldados muertos.

Guzmán sostuvo que "el gobierno de Mauricio Macri, sin cumplir con la Constitución y las leyes, sin darle intervención al Parlamento, desoyendo las resoluciones de las Naciones Unidas y sin hablar de soberanía, firmó un nuevo pacto con los ingleses",en alusión a la "hoja de ruta" presentada en septiembre de 2016 por la entonces canciller Susana Malcorra.

Incluso Guzmán dijo que los veteranos de guerra tienen "fundadas sospechas" de que la desaparición del submarino ARA San Juan, en noviembre pasado, "no se debió a una impericia, a un accidente o a la fatalidad, sino a un ataque por parte de un submarino inglés".

Sin embargo, no detalló en qué se basan tales sospechas sobre la presunta responsabilidad británica en la desaparición del submarino argentino.

Vigilia por Malvinas en Río Grande
Vigilia por Malvinas en Río Grande

A su vez, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, se mantuvo al margen de la polémica al sostener que "hoy es el homenaje a quienes dieron la vida por nuestra tierra y a quienes defendieron con honor y coraje la soberanía sobre nuestras islas, por lo que estamos comprometidos en agradecerles el sacrificio y rendirles todos los honores con el cariño y el respeto que se merecen".

Los ex combatientes también destacaron que la causa Malvinas "se siente en Tierra del Fuego", en cuya jurisdicción se encuentra el archipiélago invadido por el Reino Unido en enero de 1833.

"La llevamos puesta como la camiseta de la selección, aunque nos enojamos con (el técnico Jorge) Sampaoli y nunca con el reclamo de soberanía", compararon los veteranos en un comunicado-