El domingo pasado se realizó la "Marcha por la vida", en el marco del Día del niño por nacer y en pleno debate por la despenalización del aborto en Argentina.
Entre las miles de personas que se manifestaron en Buenos Aires, el testimonio de Patricia Sandoval llamó la atención: se realizó tres abortos y ahora lucha contra esta intervención médica.
En sus presentaciones relata lo traumático de dicha situación, las depresiones y cambios anímicos posteriores a cada aborto. Años atrás, convencida de su posición pro-aborto y de los derechos que asisten a la mujer para decidir sobre su cuerpo, quiso ayudar a otras mujeres a atravesar por ese difícil trance.
Para ello, participó voluntariamente en International Planned Parenthood Federation (IPPF) y buscó empleo en una clínica abortista donde, pese a no tener los conocimientos ni la preparación profesional para ello, le pidieron que trabajara de "enfermera" durante las intervenciones.
"Me contrataron como enfermera y yo no había estudiado para eso. Yo quería ayudar a las mujeres, pensé que estaba haciendo una obra de caridad. Pero era todo lo contrario", deslizó Sandoval.
"El primer día me dijeron: 'Jamás se usa la palabra, bebé, mamá, papá, feto. Jamás dejes ver a las mujeres ver las pantallas porque sino no abortan. Los abortos deben durar cinco minutos porque perdemos dinero. Nunca le vayas a decir a los padres que, después de cada aborto, tiramos a sus bebés a la basura'. Yo no podía mirar a una mujer a los ojos porque iba a llorar", destacó la activista pro vida.
Luego, agregó: "Después de todo lo que vi trabajando en este lugar me traumé y caí en las drogas. Terminé en las calles. Estuve años perdida, alejada de la familia, me sentía una basura, una asesina. Quiero decirles a todos que hay esperenza, hay vida después de un aborto"
Por otro lado, también destacó -aunque suene paradójico- los derechos del hombre en relación a la decisión sobre abortar o seguir adelante con el embarazo.
"Los hombres no están aquí para sacarle el derecho a las mujeres. Están aquí porque no tienen voz. Yo le quité el derecho a mi novio de elegir sobre su bebé, le quité el derecho de ser padre", concluyó.
El video de su exposición en Buenos Aires: