El juez Moldes estará a cargo de la investigación de la Sala que liberó a Cristóbal López

Señaló que "por el momento no se ordenó ninguna medida de prueba"

El fallo que liberó y benefició al empresario fue duramente cuestionado
El fallo que liberó y benefició al empresario fue duramente cuestionado

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura designó hoy al representante de los jueces, Leónidas Moldes, como instructor de la investigación pedida por la Corte para determinar si hubo irregularidades en la conformación de la Sala I, que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El sorteo se dio luego de una discusión sobre qué comisión del Consejo debía tomar el pedido de la Corte.

Los consejeros de la oposición, el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Mario Pais cuestionaron que la Comisión de Disciplina investigue, ya que, según sostuvieron, las integraciones de las salas es competencia de la Comisión de Selección del Consejo.

Al respecto, Miguel Piedecasas, presidente del Consejo y representante de los abogados Miguel Piedecasas, recordó que la selección de las comisiones es una atribución del presidente y que la Comisión de Disciplina es la única que investiga.

Tras la convocatoria extraordinaria, Moldes señaló que "por el momento no se ordenó ninguna medida de prueba. Acaba de llegar documentación y, en principio, hay que leer".

El juez se refirió así al fallo de la Cámara de Casación que llegó el Consejo el viernes pasado y que, a criterio del juez de la Sala I Jorge Ballesteros, prueba la intervención de Farah por conexidad y justifica su intervención en la excarcelación de López y De Sousa.

Además, Moldes tiene a disposición documentación enviada por el juez federal Julián Ercolini sobre la asociación ilícita que habría integrado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se vincula con la causa que juzga a López y De Sousa.