El consumo tuvo una fuerte caída en enero

Se trata del tercer comienzo del año con un arranque negativo. 

Las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron en enero una caída interanual del 2% en unidades
Las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron en enero una caída interanual del 2% en unidades

Las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron en enero una caída interanual del 2% en unidades, cortando de esa manera la leve recuperación que habían mostrado las góndolas en los últimos meses.

De acuerdo la medición de la consultora Kantar Worldpanel, publicada por La Nación, se trata del tercer enero con un arranque negativo para el consumo masivo: en la comparación con enero de 2015, la canasta acumuló una contracción del 10% en volumen.

"Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

Según el relevamiento, la baja del consumo en el primer mes del año se sintió especialmente en el segmento socioeconómico bajo superior, que cerró enero con una caída del 11%.

"La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población", precisó Filipponi.

Mientras tanto, en los hogares de la base de la pirámide, conocidos como "bajo inferior" en la jerga de Kantar, tuvieron un crecimiento en las ventas del 8%.

Por canales, el segmento más golpeado resultó el de los mayoristas: en los últimos dos años, este canal tuvo un gran impulso en el consumo masivo. Sin embargo, el segmento tuvo en enero una caída en las venta del 9%.