Corea del Norte afirmó este domingo que las medidas unilaterales de Estados Unidos en su contra constituyen "un acto de guerra", dos días después de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones al país asiático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano subrayó en un comunicado que esas sanciones apuntan a lograr "un bloqueo total" del comercio marítimo, por lo que acusó a Estados Unidos de forzar la situación en la península hasta el "borde de la guerra" con su "conducta temeraria".
Por tanto, consideró que "la Casa Blanca es responsable de la tragedia que se podría desencadenar en la península coreana".
Las nuevas sanciones a Corea del Norte fueron anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la que indicó que afectarán 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático.
Trump señaló que si las medidas no surgen efecto en su objetivo de detener los programas armamentísticos norcoreanos, la Casa Blanca pondrá en marcha "la fase dos" que incluiría medidas que "serían muy, muy desafortunadas para el mundo".
La nueva escalada entre Estados Unidos y Corea del Norte sucede en medio de un clima de distensión motivado por la participación de una delegación deportiva y un nutrido contingente de funcionarios norcoreano en los Juegos Olímpicos de Invierno que concluyen hoy en PyeongChang, Corea del Sur.