Demócratas estadounidenses publican su versión del Rusiagate

Acusa a los republicanos del comité de equivocarse. 

Memo.
Memo.

Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicaron esta sábado su versión del informe sobre las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI en relación al denominado Rusiagate, la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El documento, de 10 páginas, fue redactado por el representante por California Adam Schiff, principal demócrata en el comité, y su publicación llega semanas después de que el presidente Donald Trump desclasificara la versión republicana del mismo, en la que los conservadores alegaban abusos por parte de los investigadores en materia de vigilancia.

El memorando demócrata acusa a los republicanos del comité de equivocarse, al afirmar que una investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia estuvo basada en el llamado expediente Steele, que supuestamente contenía afirmaciones no verificadas sobre los vínculos del magnate republicano con el Kremlin.

El texto, que incluye abundantes omisiones, pretende demostrar que las pruebas encontradas por el FBI contradicen el testimonio dado por el ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

En su refutación ahora pública, los demócratas acusan a los republicanos de intentar difamar injustamente al FBI y al Departamento de Justicia, reportó la agencia de noticias EFE.

Tras la publicación, la Casa Blanca respondió este sábado diciendo que el memorando no responde las preguntas planteadas por el documento original del Partido Republicano, publicado a principios de este mes.

"Este documento políticamente motivado no responde las preocupaciones planteadas por el memorándum de la mayoría republicana sobre una investigación partidista sobre un candidato, cargada de acusaciones no corroboradas, como una base para solicitar a un tribunal que apruebe la vigilancia de un ex socio de otro candidato, en el colmo de una campaña presidencial", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.