El Almirante Irízar inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos zarpó desde el puerto de Ushuahia para replegar a las dotaciones de las bases temporarias y refugios.

Almirante Irizar
Almirante Irizar

Tras diez años inactivo por un incendio en 2007, el rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó del puerto de Ushuahia y así inició las tareas de la segunda etapa en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018.

Su objetivo, junto a los buques Estrecho de San Carlos y Canal Beagle, será replegar a las dotaciones de las bases temporarias y refugios que en este momento se encuentran en refacción de sus instalaciones, además de replegar residuos y material sobrante que debe trasladarse a Buenos Aires, según informó La Nación.

Durante el traspaso de carga desde el buque Canal Beagle al rompehielos Almirante Irizar se embarcaron la general de la base Orcadas y de la base San Martín, dos grupos electrógenos, una moto de nieve y una cámara frigorífica para la base San Martín, un grupo electrógeno y una cámara frigorífica para la base Esperanza, 300 tambores de combustible de avión y 200 tubos de gas, entre otros materiales e insumos.

Cabe recordar que, en abril del 2007, el buque sufrió un grave incendio en altamar, a unos 260 kilómetros de Puerto Madryn. Su reparación duró una década, hasta que el 26 de septiembre del año pasado volvió a zarpar desde el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) para realizar pruebas de mar y verificación de sistemas y equipos.

Cuando retornó el 2 noviembre a Buenos Aires tras superar las pruebas de hielo en la Antártida, se confirmó su regreso a las campañas antárticas, a las que dio comienzo el 26 de diciembre al zarpar desde la dársena E del puerto porteño.