¡Ay, amor! Qué prefieren los argentinos a la hora de buscar pareja

En medio del furor por el Día de los Enamorados, el director de Tinder Latinoamérica detalló cómo cambió el paradigma de las relaciones. 

¡Ay, amor! Qué prefieren los argentinos a la hora de buscar pareja
Qué prefieren los argentinos a la hora de buscar el amor\u002E

San Valentín. Odiado por muchos y esperado por tantos otros. El Día de los Enamorados trae a cuestas sensaciones encontradas y momentos -como a fin de cada año- de balances. Lo cierto es que, el amor cambió con los años y la forma de encontrarlo, también.

De eso nos habló Andrea Iorio, el director de Tinder Latinoamérica, en una visita a Vía País. El especialista contó cómo la red social, más precisamente una aplicación móvil, logró reconvertir la manera que tienen los argentinos de -en criollo- "chamuyar" y qué prefieren a la hora de buscar a su media naranja (o divertirse hasta que aparezca).

¿Ahora todo es virtual? Para nada. "Ha cambiado la manera de conocerse y no tanto de relacionarse. Tinder es una plataforma virtual para relaciones reales. De hecho, todavía existe una primera cita, hay que tener química, existe un proceso de seducción. No es todo queda en el celular o la tablet", sostuvo Iorio.

Andrea Iorio, director de TINDER Latam.
Andrea Iorio, director de TINDER Latam.

Tinder nació en 2012, en Estados Unidos. Tres amigos, enojados con las aplicaciones que existían, cansados de estar todo el día llenando el perfil, decidieron armar algo simple e instantáneo, ideal para las exigencias de los flamantes "millennials".

Con los años, Iorio se transformó en una especie de "gurú" tecno de las relaciones y explicó: "El día de la semana que más se busca una pareja es el domingo a la tarde. Es el día que más se utiliza Tinder. Es por el tiempo que tenemos a disposición. Enero es el mayor momento de actividad y el primer domingo de enero es el día más concurrido".

Las tendencias son imparables y, en eso, Argentina no se quedó atrás. "Notamos que el público es muy joven, de 18 a 35 años, en Argentina, y más de la mitad tiene entre 18 y 24 años. Están muy acostumbrados a la solución digital. Los argentinos son muy pioneros en eso. Tienen una actividad muy alta. Son los que mas utilizan la aplicación en el mundo", indicó Iorio analizando el comportamiento de los usuarios dentro de la plataforma.

Andrea Iorio, director de TINDER Latam.
Andrea Iorio, director de TINDER Latam.

Pero, además de la forma de relacionarse, cambiaron los tiempos y los encuentros. Los millennials "llegan a la primera cita después de varios días o semanas y los lugares que eligen son los boliches y los cafés. Algo al aire libre, sin presiones, para poder terminar rápido la reunión si la cita no sale como se esperaba". "Aconsejamos que se pase suficiente tiempo en la plataforma para maximizar la seguridad y saber con quién vas a salir o quién será tu futura pareja. Chequear las redes sociales, viendo si hay amigos en común", agregó Iorio.

Para tener "éxito" en San Valentín, desde la aplicación sostienen que "todo empieza por elegir una foto de buena calidad y bien actualizada. Que sea un reflejo de quién realmente sos. Sonreír aumenta en un 14 por ciento las probabilidades de coincidir con alguien". Los lentes de sol, en cambio, no ayudan.

"El 14 de febrero es un momento muy importante para los solteros. Notamos que se incrementa el uso de la app antes, durante y después del Día de los Enamorados", remarcó Iorio.

Buenos Aires, capital del levante

Las tres ciudades donde más se utiliza Tinder durante el verano son Villa Gesell, Las Grutas y Pinamar. Sin embargo, a nivel mundial, Buenos Aires es la cuarta ciudad de Latinoamérica con más interés por la aplicación de citas.

A quienes eligieron la caliente city porteña para pasar el verano, o para aquellos que aún no partieron rumbo a sus vaciones, Iorio deslizó tips para iniciar una conversación.

"No hay que empezar la charla con un 'Hola, ¿Cómo estás?'. Ya hay muchas conversaciones en curso y no vas a poder destacarte. Lo mejor es analizar el perfil de la persona y buscar algunos puntos originales y creativos para romper el hielo", aseguró.