El juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dictó este viernes el sobreseimiento de Myriam Reené Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, actualmente detenido en Uruguay, en la causa en la que la investigaba por evadir el pago del impuesto a las Ganancias en 2011 a partir de una denuncia radicada por la AFIP.
Una fuente judicial informó a la agencia Télam que la medida la adoptó el magistrado luego de que Chavez de Balcedo presentara un escrito en el que solicitaba la extinción de la acción penal por entender que la ley 27.430 de Reforma Tributaria sufrió modificaciones en diciembre pasado, y se elevaron los montos a partir de los cuales la evasión se convierte en delito, pasando de 400 mil a un millón y medio.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el juez consideró que en la causa está acreditada la conducta de evasión de Chavez de Balcedo por unos 500 mil pesos, pero que sin perjuicio de ello, debe aplicarse la ley más benigna; en este caso la norma que actualizó los montos para considerar el delito.
"Entiendo que la ley 27.340 resulta aplicable a la conducta de Chavez por resultar la ley penal más benigna, dado que elevó el monto reprochable penalmente como delito de evasión por encima de aquel comprendido en la conducta de la imputada", graficó.
El vocero aclaró que este sobreseimiento, "no implica que quede desvinculada de la causa que se le sigue a su hijo detenido en Uruguay por presunto lavado de activos y asociación ilícita".
Si bien la mujer no está formalmente imputada, la Justicia investigará la "vinculación patrimonial y laboral" que podría haber entre ellos, indicaron las fuentes.
Además, el magistrado le dictó una inhibición general de bienes, que "le impide comprar y vender propiedades", ya que la justicia se basa en una información sobre Chávez de Balcedo y una supuesta venta urgente de una mansión con costa de lago -de su propiedad- en el Llao Llao, en Bariloche.