La Pampa espera fondos para los productores afectados por los incendios

Más de 700 mil hectáreas fueron quemadas. También se estableció una línea de créditos para quienes presenten "el certificado de emergencia agropecuaria"

Incendios en La Pampa
Incendios en La Pampa

El Gobierno pampeano informó hoy que está a la espera de fondos del Gobierno para asistir a los productores rurales afectados por los incendios, que ya destruyeron 700 mil hectáreas del territorio provincial, según afirmó hoy el director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero.

La Pampa tramitó, a través de un decreto del gobernador Carlos Verna, fondos para 300 mil hectáreas en emergencia o desastre agropecuario, y prepara otra norma para incluir en los próximos días otras 400 mil, de nueve departamentos en total.

"Este decreto es por las primeras 300 mil hectáreas quemadas. Ahora tenemos realizado el segundo decreto, próximo a la firma, por el resto de las hectáreas que se quemaron posteriormente, unas 400.000 más, ya que a la fecha son unas 700 mil las hectáreas quemadas. Vamos a ver si luego de la homologación, desde Nación realizan algún aporte que nos permita ayudar a los productores", declaró el funcionario.

La homologación será pedida el próximo jueves 15, en la reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se presentará el Decreto Nº 116, dentro de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional, indicó Ferrero, y sostuvo que, como parte de la Ley Provincial Nº 1.785, "se estipula la prórroga del pago del impuesto inmobiliario".

Además, el ministerio de la Producción junto al Banco de La Pampa estableció una línea de créditos para quienes presenten "el certificado de emergencia agropecuaria, mediante el cual se otorgan 200 mil pesos para la compra de forraje y 300 mil para infraestructura".

A raíz de las pérdidas, que incluyen mortandad de animales, principalmente vacunos, el gobierno de La Pampa resolvió decretar la emergencia y/o desastres agropecuario según las superficie afectada en los campos por los incendios rurales.