El Ministerio de Energía presentó varias propuestas para tener un consumo eficiente en los hogares, entre las que se incluyen alejar la heladera de la pared, usar el lavarropas con agua fría, tener el aire acondicionado a 24 grados y cambiar las lámparas halógenas por tecnología led.
"El consumo energético eficiente es algo que debemos incorporar a nuestros hábitos cotidianos, más allá de las temperaturas extremas, de los cortes o del ahorro que se refleje en la factura", sostuvo hoy la subsecretaria de ahorro y eficiencia energética del Ministerio de Energía, Andrea Heins.
Según explico, la heladera es el electrodoméstico que más energía consume, por lo que recomendó no introducir alimentos calientes, revisar que los burletes no tengan fallas, no mantener la puerta abierta y no tener la heladera pegada a la pared.
Además, Heins señaló que en días de alta temperatura el "consumo de aire acondicionado dispara la demanda", por lo que recordó la importancia de usar el equipo en 24 grados y activarlo sólo en los ambientes dónde permanece gente. "No hay que ponerlo en temperaturas inferiores a 24 grados, pensando que va a enfriar más rápido, porque no es así como funciona", aclaró.
Respecto de los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria señaló que las empresas "están adecuando sus instalaciones, pero con un pico de demanda en días como hoy hace falta la colaboración de todos. Se están notando ciertas mejoras respecto del año pasado".
Por otra parte, al referirse a la iluminación, la funcionaria señaló que las luminarias consume el 12% que una halógena, y que si bien "es más cara pero el precio se recupera rápidamente".
Heins remarcó que el la cartera ministerial construyó un sitio con explicaciones sobre la etiqueta de eficiencia energética que figuran en los electrodomésticos y consejos para el consumo eficiente.