Myriam Reené Chávez de Balcedo, la madre del gremialista Marcelo Balcedo que permanece detenido en Uruguay, se negó este miércoles a declarar ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y presentó un escrito en el que pidió "eximición de prisión y la extinción de acción penal", en la causa en la que está siendo investigada por evasión del pago de impuesto a las Ganancias de 2011.
Chávez de Balcedo -responsable del diario Hoy, de La Plata, propiedad de su hijo- ya había sido citada a indagatoria el año pasado, pero en ese momento solicitó la suspensión por cuestiones de salud.
Fuentes judiciales explicaron a Télam que la ley 27.430 de Reforma Tributaria sufrió modificaciones en diciembre pasado, y se elevaron los montos a partir de los cuales la evasión se convierte en delito, pasando de 400 mil a un millón y medio.
En ese sentido, indicaron que como la empresaria evadió 500 mil pesos en 2011, pidió que "se le aplique la ley más benigna en forma retroactiva" ya que ahora no es considerado delito el monto que ella evadió.
Por ese motivo la mujer solicitó la extinción de la acción penal porque considera que con la nueva ley "no cometió delito".
El magistrado también ordenó la inhibición general de bienes de Chávez de Balcedo en la causa por la que su hijo está preso en Uruguay, acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de activos.