A dos días de que el presidente Mauricio Macri se reúna con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, se dio a conocer documentos confidenciales que revelan que el submarino debía identificar y registrar aeronaves militares británicas. Lo que le daría un giro a la explicación de porqué explotó y le agregería tensión al encuentro.
En referencia a los datos que dio a conocer Infobae, el jefe de de Gabinete Marcos Peña explicó: "No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona".
Los documentos enviados por la Armada y el ministerio de Defensa al Juzgado Federal dicen que el submarino debía obtener "localización, identificación y registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y de logística de la gobernación de las Islas Malvinas y la Real Fuerza Aérea británica.
Sobre cualquiera conjetura, Peña opinó en el program de Mirtha Legrand opinó que "hay que ser muy prudentes con esa información". Y agregó: "Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas",