España prohibió desde este jueves cortar la cola, las orejas o las cuerdas vocales a las mascotas, como parte de una normativa más amplia incluida en el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, vigente desde 1987 pero adoptada recién ahora en el país, informó la prensa local.
Los responsables de mascotas tampoco podrán extirpar uñas y dientes por fines estéticos o más allá de lo estrictamente curativo, ni tampoco regalarlas como premio o gratificación.
La norma prohíbe las intervenciones quirúrgicas para modificar la apariencia u otros fines no curativos y sólo las autoriza si un veterinario las considera beneficiosas por razones de salud, por el beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.
Sobre el sacrificio de mascotas, el Convenio Europeo expone que sólo podrá hacerlo un veterinario o persona competente excepto para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un profesional.