La madre de Balcedo cerró por unos días el diario Hoy

Myriam Nene Chávez, suspendió hasta el martes la edición del periódico y echó a varios empleados.  

La madre de Balcedo cerró por unos días el diario Hoy
Los trabajadores están en asamblea ante los despidos anunciados\u002E (Twitter / @Virginiagini)

Luego de que la justicia uruguaya decomisara cerca de US$ 4 millones en cajas de seguridad del titular de Soeme, Marcelo Balcedo, su madre decidió suspender hasta el martes la edición del diario platense Hoy.

Se trata de Myriam Nene Chávez, directora del multimedio,  que afirmó que ya no podía mantener la estructura que había armado su hijo y echó a varios trabajadores.

Según Clarín, Chávez "envió 45 telegramas a los empleados del diario y 17 a los de la radio Red92 -también de su propiedad-".

Les dijo que "a raíz de la grave crisis que atraviesa la empresa, por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte, queda Usted desvinculado de esta empresa a partir de la fecha" y los citó en el Ministerio de Trabajo para "arribar a un acuerdo sobre el pago de las indemnizaciones correspondientes".

Ante esta situación, los empleados hicieron una asamblea, en la que decidieron "tomar pacíficamente" las instalaciones del diario, ubicado sobre la Avenida 32, en La Plata. Plantean quedarse hasta el martes.

"En el diario Hoy trabajamos alrededor de 200 personas y nos rehusamos a que se cierren fuentes laborales, más aún cuando no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen", señalaron los trabajadores.

Por la mañana, los empleados, en un comunicado, indicaron que viven momentos de "incertidumbre" con respecto a su continuidad laboral, ya que, según indicaron, "ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero".

En este sentido, aseguraron estar inmersos "involuntariamente" en medio de situación de "incertidumbre" en el marco de la detención del dueño del periódico y dirigente sindical y su mujer, Paola Fiege.

"Los y las periodistas, fotógrafos/as, diagramadores/as, editores/as, correctores/as, camarógrafos/as, productores/as, empleados/as de limpieza, choferes y administrativos, quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio", argumentaron.

"Nos dirigimos a los/as colegas de prensa para que estemos atentos y activemos nuestra solidaridad y unidad. Nuestra realidad no escapa a la que están viviendo decenas de medios de comunicación en toda la Argentina, afectados por cierres de empresas, vaciamiento, recortes y despidos, dejando a miles de trabajadores en la calle", agregaron.