ARA San Juan: promulgan la ley que crea una comisión bicameral investigadora

El cuerpo podrá iniciar investigaciones, citar a funcionarios, solicitar informes y realizar reuniones secretas y reservadas.

Hace dos meses que desapareció el ARA San Juan
Hace dos meses que desapareció el ARA San Juan

El Gobierno nacional promulgó hoy la ley que crea la "Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan", al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.

El cuerpo "tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate", establece la norma aprobada en diciembre.

La comisión especial "estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras", añade la ley 27.433 que este lunes se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.

Asimismo, "tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión", cuyas "decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes".

El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.

Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, que podrá prorrogarse no más allá de un año más.