Brutal ataque del ISIS en Egipto: al menos nueve muertos

El Estado Islámico se adjudicó la autoría de dos atentados, uno en una iglesia y el otro en una tienda comercial.

Egyptian security members and forensic police inspect the site of a gun attack outside a church south of the capital Cairo, on December 29, 2017.\nA gunman opened fire on a church, killing at least nine people before policemen shot him dead, state media and officials said.  / AFP PHOTO / Samer ABDALLAH
Egyptian security members and forensic police inspect the site of a gun attack outside a church south of the capital Cairo, on December 29, 2017.\nA gunman opened fire on a church, killing at least nine people before policemen shot him dead, state media and officials said. / AFP PHOTO / Samer ABDALLAH

Al menos nueve personas murieron este viernes en dos ataques que se atribuyó el Estado Islámico, perpetrados en El Cairo, Egipto, contra una iglesia copta y una tienda comercial al sur de la capital.

En el primer hecho siete personas, incluyendo un policía, perdieron la vida cuando un hombre armado montado en una motocicleta abrió fuego contra los guardias de seguridad de la iglesia Mar Mina, en la localidad de Helwan, ubicada a unos 25 kilómetros al sur de la capital.

El atacante resultó herido en un intercambio de disparos con policías que se encontraban fuera del edificio.

Al momento de ser detenido, se encontraron entre sus pertenencias un rifle automático y una bomba con la que supuestamente pretendía atacar la iglesia.

La organización extremista Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad por el ataque, según la agencia de noticias Amaq.

El Ministerio del Interior local también informó que el mismo hombre pudo haber matado a tiros a otras dos personas en un comercio de la misma localidad, horas antes.

El comercio en cuestión pertenece a un cristiano copto y las dos víctimas eran de la misma religión, según la Iglesia Ortodoxa Copta.

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó el ataque y ofreció sus condolencias a su par egipcio, Abdel Fatah Al Sissi, indicó la Casa Blanca.

Los cristianos constituyen alrededor del 10 por ciento de la población egipcia, en su mayoría musulmana, de casi 95 millones de personas y en el último tiempo los extremistas islamistas incrementaron los ataques contra sus iglesias.