Según los datos correspondientes al tercer trimestre del año que surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, unos 13,5 millones de argentinos son pobres.
La cifra equivale al 31,4 por ciento de la población, y de ellos unos 2,5 millones (el 5,9%) son indigentes.
El informe toma datos bajo una nueva metodología de medición considerada más detallada que la realizada por el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En septiembre pasado, el Indec señaló que la población en situación de pobreza descendió al 28,6% en el primer semestre del año, 3,6 puntos por debajo de igual período del 2016 cuando había alcanzado el 32,2%.
La muestra de la UCA reveló además que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza está conformada por niños de entre 0 y 14 años.
"En la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía", dijo el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, citado por el portal Infobae. Y agregó: "Los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve", remarcó Salvia.
Según publicó Infobae, el informe muestra que "las tasas de pobreza extrema revelan cierta continuidad a lo largo del período dando cuenta de mayores dificultades de mejora en el extremo más bajo de la estructura social".