Un equipo de policías, buzos tácticos y antropólogos forenses encabezado por el juez Guillermo Gustavo Lleral volverán el próximo 12 de diciembre al lugar donde murió ahogado Santiago Maldonado el 1° de agosto pasado, en medio de un operativo represivo de Gendarmería.
Según consignó Infobae, la decisión fue tomada por el magistrado a raíz de un pedido de la fiscal Silvina Avila y también de la familia Maldonado. El objetivo es levantar pruebas en las profundidades del río Chubut, donde fue encontrado muerto el tatuador el 17 de octubre, y también en los alrededores de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
La inspección judicial arrancará a las 6 de la mañana y se desarrollará durante todo ese día. Lleral decidió además que Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estarán a cargo de las operaciones técnicas y científicas. Serán asistidos por buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew.
Los profesionales inspeccionarán el lecho del río y deberán determinar la profundidad en el lugar y en las inmediaciones donde fue hallado Santiago Maldonado. También tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" vinculado a la investigación.
La Unidad de Criminalística de la Policía Federal, por su parte, estará encargada de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Además sus agentes tendrán la tarea de filmar todo el operativo.
A cuatro meses de la desaparición y muerte de Maldonado, su familia, que el 6 de diciembre se encontrará con el Papa Francisco en Roma, publicó en redes sociales un comunicado donde aclara que, dadas las circunstancias, no convocaron ni adhieren a ninguna marcha en reclamo de justicia.