Confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita

La medida incluye a sus hijos, Florencia y Máximo, y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

También la Sala confirmó el embargo trabajo por $130 millones.
También la Sala confirmó el embargo trabajo por $130 millones.

La Sala I de la Cámara Federal Porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, confirmó el procesamiento contra Cristina Kirchner por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces SA. El fallo alcanzó a Máximo y Florencia Kirchner, y también a los empresarios y principales inquilinos de la inmobiliaria, Lázaro Báez y Cristóbal López. También la Sala confirmó el embargo trabajo por $130 millones.

La causa tenía un total de 18 personas procesadas, entre los que se encuentran Báez y López, principales inquilinos de la inmobiliaria y quienes representaron el 86% de la facturación de la firma. También Osvaldo Sanfelice (mano derecha los Kirchner) y Romina Mercado (sobrina de la ex presidenta), entre otros.

El juez Claudio Bonadio sostuvo en el procesamiento que todo "fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia después de 2010, se convirtieron en "jefes de una banda" que "impartían las directivas de la organización delictiva", para percibir dinero "ilegítimo a fin de darle apariencia lícita".

Y agregó que la "devolución o retorno" se realizaba mediante "contratos de alquiler" con Báez y López junto a su socio Fabián De Sousa, que representaron el 86 % de la facturación: garantizaron a los Kirchner más de $ 25 millones entre 2009 y 2015.

La causa pasará ahora al juzgado del juez Julián Ercolini, quien procesó a la ex presidenta por asociación ilícita por el direccionamiento de la obra pública.​ Se espera que todos los casos por corrupción que incluyen a la ex presidenta y su entorno se unifiquen en una megacausa.