ARA San Juan: Los 15 días de un gran despliegue que no logró rescatar a los tripulantes

La Armada anunció que se finalizó la fase de búsqueda y rescate y se pasó a sólo la búsqueda. Cronología de los hechos.

Un fuerte oleaje golpea el 23/11/2017 el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina. Las malas condiciones climáticas están dificultando las tareas de rastreo del sumbarino \
Un fuerte oleaje golpea el 23/11/2017 el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Argentina. Las malas condiciones climáticas están dificultando las tareas de rastreo del sumbarino \

Tras 15 días de una búsqueda histórica, la Armada Argentina anunció este jueves que "se finalizó la fase de búsqueda y rescate" y se pasó a "sólo la búsqueda" del submarino. Así se dejó de buscar con vida a los  44 tripulantes a bordo.

​Este jueves, después de que se levantara el secreto militar a pedido de la jueza Marta Yáñez, y se supo que el buque Sophie Siem volvió a hacia la base de Comodoro Rivadavia.

Cronología de la búsqueda del ARA San juan:

Lunes 13 de noviembre: El submarino ARA "San Juan" parte del puerto de Ushuaia con destino a la base naval en Mar del Plata, con una dotación de 44 tripulantes.

Miércoles 15: Se establece el último contacto con el sumergible, a las 7:30 de la mañana. La última posición conocida es en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al suroeste de la Península Valdés.

Viernes 17 de noviembre: El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que la nave "esta preparada para salir a la superficie, el tema es saber si tiene o no propulsión".

Chile, el Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda, informó la Cancillería. Se declara el "estado de búsqueda y rescate" (SAR).

Sábado 18 de noviembre: Se informa que se detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino. LaMarina de los Estados Unidos ordena a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, California, desplegarse en Argentina para apoyar la búsqueda del submarino. Los familiares se reúnen en la base naval Mar del Plata. El jefe,Gabriel González, dice que "están contenidos psicológicamente". La prensa mundial refleja el amplio operativo internacional de búsqueda.

19 de noviembre: La jueza federal Eva Parcio de Seleme, de Comodoro Rivadavia interviene en la investigación por la desaparición del submarino. La causa se abrió ante la denuncia presentada por la Armada.

20 de noviembre: El presidente Mauricio Macri se reúne con los jefes de la Armada en la base naval Mar del Plata, donde recibe un informe sobre la búsqueda. Luego informa a los familiares que todos los recursos nacionales e internacionales están volcados a la búsqueda. Comodoro Rivadavia se transforma en el centro logístico del operativo.

21 de noviembre: Se intensifica la búsqueda. Las naves de distintos países, junto a los de la Armada Argentina, con sondas multihaz de última tecnología realizan un barrido tridimensional del fondo. Macri encabezó una reunión en el Edificio Libertad, sede de la Armada, con los altos mandos de la fuerza, para interiorizarse sobre el estado de la búsqueda. El buque de bandera noruega "Skandi Patagonia", contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, ofició una misa en La Catedral Metropolitana.

22 de noviembre: El buque de bandera noruega "Sophie Siem" se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EEUU a bordo para sumarse a la búsqueda. El canciller Jorge Faurie destacó "el impresionante apoyo que Argentina recibió del exterior".Agradeció a Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay. Cientos de personas rezan en la base de Mar del Plata. Macri dialoga telefónicamente con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le ofreció ayuda. Llegan integrantes de la RAF (Royal Air Force), enun avión Airbus 330 (A-330) que realizó un aeronavegación directa entre su base en Brize Norton (en las afueras de Oxford) y Comodoro Rivadavia. "Que Dios esté con los 44 tripulantes" twittea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

23 de noviembre: El vocero de la Armada Balbi dice que se recibió, a través del embajador argentino en Austria, que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". La información provino de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto, integrada en el sistema de la ONU) que informó de "una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino".

23 de noviembre: Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia a cargo de la investigación afirmó que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino". El bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) solicitó "la inmediata interpelación al ministro de Defensa, Oscar Aguad". El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que "el abandono de los equipos de armas fue una cosa espantosa" en el gobierno kirchnerista y agregó que "hubo una negación de la política para ocuparse del tema de la defensa".

24 de noviembre: Macri vuelve a reunirse con los jefes de la Armada. A la salida afirmó quela desaparición del submarino "ha conmovido a todos los argentinos" y solicitó el "máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, especialmente en los familiares".

25 de noviembre: El Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro. Llega de Rusia el avión Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, que transporta un vehículo sumergible teledirigido denominado "Pantera Plus".

26 de noviembre: El barco noruego "Sophie Siem" zarpa del puerto de Comodoro Rivadavia con el minisubmarino norteamericano. Durante toda la jornada operarios argentinos y de la Armada de Estados Unidos trabajaron para reacondicionar la embarcación y posibilitar la colocación del robot.

27 de noviembre: El vocero de la Armada Balbi, dice: "No hemos localizado aún el submarino, la situación es extrema". Confirmó que el 14 de noviembre el comandante del submarino "San Juan" informó, en su última comunicación, que "un ingreso de agua por el snorkel" había causado "un principio de incendio" en una bandeja del sector de baterías, tras lo cual el buque seguía navegando.

28 de noviembre: El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirma que no hay "elementos para objetar el trabajo de la Armada" en relación a la búsqueda del submarino. En caso de que se produzca un cambio en la cúpula de esa fuerza militar, tendrá que ver "con el normal funcionamiento y el recambio que se da habitualmente" en esta época del año, aclara.

29 de noviembre: El portavoz de la Armada Balbi informó que ocho buques están "mapeando" el fondo marino en el área de búsqueda de la "posible posición del submarino", que surge de la información brindada tanto por Estados Unidos como por Austria. Precisa que el alcance de los censores utilizados en la búsqueda del submarino ARA "San Juan" "llega a más de 1000 metros" de profundidad.

30 de noviembre: La Armada da por finalizada la operación para la "búsqueda y salvamento de personas" tras la desaparición del submarino ARA "San Juan" y se centrará a partir de ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho maríno, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.