El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi quiere regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se pronuncie sobre su inhabilitación.
La inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2019 fue dictada tras la condena en 2013 por fraude fiscal, por lo que el magnate fue expulsado por votación del Senado, del que había formado parte por casi dos décadas.
Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto por parte de un Estado, que, según él, se ha ensañado.
Los jueces europeos suelen demorase unos seis meses para fallar, por lo que la sentencia podría llegar tarde de cara a las elecciones legislativas en Italia, previstas en la primavera boreal de 2018.
La sentencia de la corte de todos modos no puede modificar la votación de un parlamento autónomo y soberano, pero sí rehabilitar la figura del político, como víctima de un abuso judicial y de un parlamento arbitrario.