El huracán Matthew dejó al menos 842 muertos, alrededor de 15.120 evacuados, 350 casas destruidas y 1.800 casas evacuadas, según confirmó el gobierno haitiano.
Asimismo, autoridades locales aseguraron que unas 61.500 personas estaban en refugios luego de que el ciclón arrasara con las frágiles localidades costeras, algunas de las cuales quedaron completamente fuera de contacto.
Haití atraviesa una emergencia de seguridad alimentaria, provisión de agua potable y medicamentos, así como el empeoramiento de enfermedades ya presentes como el cólera, el dengue y el zika, informaron desde la Cruz Roja.
"Todo esto se suma a un tejido social fragilísimo y expuesto a riesgos continuos desde el punto de vista social y sanitario", dijo la delegada de la Cruz Roja italiana en Haití, Mariagiovanna Costa, desde Puerto Príncipe.
Además recalcó que la situación puede empeorar y crear aún más inseguridad, inestabilidad y pobreza en una población ya afectada por el durísimo terremoto de 2010.
Mirá también: Un millón y medio de habitantes evacúan la costa de Florida por el huracán Matthew
"Las zonas del sur y el sudeste, Nippe y Grande Anse, son las más afectadas. Lamentablemente los datos sobre los desplazados están destinados a empeorar en las próximas horas, por cuanto todavía hay zonas inaccesibles", agregó Costa.