La tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte preocupa al mundo entero. Y Donald Trump, a través de Twitter, protagonizó un nuevo episodio.
Ayer, en respuesta al hecho de que el régimen de Pyongyan declarara que el discurso del republicano en Corea del Sur eran "afirmaciones imprudentes de un viejo lunático", el mandatario estadounidense tuiteó desde Hanoi: "¿Por qué me insultaría Kim Jong-un llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA lo llamaría 'enano y gordo'?".
Trump agregó sarcásticamente: "Oh, bueno, me esfuerzo tanto en ser su amigo... ¡y tal vez algún día eso ocurrirá!".
En su gira por Asia , la más larga desde que llegó en enero a la Casa Blanca , el estadounidense trabajó para recabar presión global contra el programa nuclear de Corea del Norte . Eso incluye un duro discurso pronunciado el martes ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en el que afirmó: "No nos subestimen. Y no nos pongan a prueba... Las armas que usted está adquiriendo no están haciendo que tengan más seguridad, están poniendo a su régimen en grave peligro. Cada paso que usted dé por esta ruta oscura incrementa el riesgo que enfrenta".
El gobierno de Kim respondió el sábado al acusar a Trump de intentar satanizar a Corea del Norte, mantenerla aislada de la comunidad internacional y socavar a su gobierno.