Es uno de los hombres más buscados del mundo. Se trata del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, responsable del cartel intimidatorio que amenaza con atentar durante el próximo Mundial de Rusia 2018, donde aparece Lionel Messi como protagonista, ha logrado esquivar la captura desde 2014 y hasta el día de hoy que su destino continúa siendo un misterio.
A pesar de los 25 millones de dólares que ofrecen por su cabeza, al Baghdadi ha logrado evadir la detección de la coalición estadounidense que colaboró con las Fuerzas Democráticas de Siria para recuperar Al Raqa, la ciudad al norte del país que había sido ocupada por el grupo terrorista.
En junio de 2014, luego de que ISIS conquistara vastos territorios en Iraq, al Baghdadi se proclamó líder del califato y, poco después, surgió su primer y único video dirigiendo las oraciones en la Gran Mezquita de al Nuri, en Mosul, la cual luego ISIS se encargó de destruir.
El ministerio ruso de Defensa afirmó en junio que al Baghdadi podría haber muerto en un ataque aéreo que lanzó en Siria el 28 de mayo, pero las fuerzas armadas estadounidenses no se mostraron convencidas.
"De verdad no sé en dónde está", dijo el teniente general Stephen Townsend a la prensa en agosto de 2016. Además, agregó que no había visto pruebas convincentes de que al Baghdadi estuviera muerto.
Un mes más tarde, surgió un audio de 45 minutos en el que se puede escuchar al líder de ISIS burlándose de Estados Unidos, convocando a los yihadistas que quedan a que se enfrenten al régimen sirio e insistiendo en que ISIS "permanece" pese a las bajas crecientes y a la pérdida de grandes extensiones de territorio.