El Gobierno Nacional presentó hoy un proyecto de ley para la creación de dos nuevos parques nacionales marinos para preservar áreas del Atlántico sur, según informaron fuentes oficiales.
La iniciativa, presentada hoy en un acto en la sede del Ejecutivo argentino, es impulsada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales.
Las dos áreas a crear son Yaganes y una ampliación de Namuncurá-Banco de Burdwood que, que con su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas incrementarán la superficie marina costera bajo protección a 155.918 kilómetros cuadrados.
Yaganes se ubica en aguas argentinas al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Tiene importancia para la preservación de especies raras, frágiles y de lenta recuperación, como los corales de aguas frías.
Por su parte, de acuerdo a los datos oficiales, Burdwood "representa el 0,81 % de la actividad pesquera con una superficie de más de 28.000 kilómetros cuadrados". La nueva área Burdwood se ubica al sur de las islas Malvinas y al este de la isla de los Estados y limita al norte con el área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood, creada en 2013, a la que complementará para la protección de un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan especies frágiles y únicas del fondo marino.
La presentación del proyecto de ley impulsado por las autoridades argentinas fue celebrada por la plataforma Sin Azul No Hay Verde, integrada por organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la conservación del Mar Argentino.