El Gobierno nacional anunció que "las tareas de respuesta operativa del combate del fuego", que previamente eran realizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, pasarán a depender del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Por su parte, la cartera dirigida por Sergio Bergman se encargará de las tareas para remediar el daño.
"Resulta necesario asignar al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios", remarca la normativa.
El decreto establece también que la cartera de Ambiente tendrá a su cargo "entender en la planificación e implementación de políticas preventivas ambientales, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral, evitando y minimizando en cuanto sea posible, daños al ambiente".
El Sistema Federal de Manejo del Fuego se creó "para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de las llamas; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego".