El IV Foro Internacional Marca País, que cuenta con la participación de representantes de 18 naciones, se inauguró hoy en la ciudad de Córdoba con el objetivo de impulsar a sectores estratégicos del turismo, el comercio internacional, la cultura y las inversiones.
La Marca País es el elemento rector de la comunicación de una nación, su imagen, su vidriera, su forma de ser reconocida con identidad propia en un mundo cada vez más globalizado.
"En un mundo que se globaliza es importante encontrar los hechos identitarios y saber quiénes somos, qué tenemos para dar, cuáles son nuestros atributos y qué tenemos para compartirlos", dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, durante la ceremonia de inauguración.
El acto, que se desarrolló hoy en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en la avenida Poeta Lugones 401 de la capital provincial, estuvo presidido, además de Santos, por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
Representantes de Marca País de México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Panamá, España, Gran Bretaña y Sudáfrica, entre otros, tratarán la "Marca País como Política de Estado", y la "Sinergia Público-Privada, Licenciamiento de Marca", en dos paneles que comenzaron hoy y finalizarán mañana.
En la presentación, el ministro Santos instó a los representantes de América Latina a "construir nuestra propia marca sudamericana, que es fundamental porque en el exterior nos ven como una unidad", tal como se viene trabajando a nivel ministerial entre los países de la región.
Además, el funcionario que fue designado como presidente del capitulo latinoamericano del Foro que se desarrolla en Córdoba, recordó que "éste es un continente que lo tiene todo: paz, seguridad e integración, por lo que voy a poner a la Argentina a disposición del conjunto".
En otro segmento de su presentación, Santos resaltó que "hay que comprender que vivimos en un mundo complicado donde el turismo juega un papel fundamental, porque es una herramienta para relacionarse con los demás y comprender que es la diversidad lo que nos hace valiosos y nos ayuda a crecer".
"El turismo nos inspira a viajar, a conocer nuevos paisajes, nuevos amigos, que siendo muy distintos a nosotros, sea por cultura, por religión o por cualquier otro motivo, son nuestros hermanos", continuó.
Respecto a Marca País, el ministro dijo que "representa lo que tiene cada país como diferente, lo que nos identifica y nos muestra como somos".
En otro orden, remarcó que "el turismo debe ser una política de Estado, y la manera que se construye la actividad es con continuidad y visión estratégica", por lo que agradeció la presencia de su antecesor y su sucesor en el cargo que ejerció como titular de la Agencia Córdoba Turismo, previo a asumir como ministro.
Julio Bolaños, actual titular de ese organismo provincial, destacó el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación en la elección de Córdoba como sede del Foro Internacional Marca País.
"Estamos sorprendidos este año por la cantidad de eventos de este tipo que, de la mano del ministro Santos, llegaron a nuestra provincia, algo a lo que estábamos desacostumbrados", dijo.
"Marca País es muy importante para Argentina porque cobija a todos los destinos turísticos del país", resaltó el funcionario provincial.
En el caso particular de Córdoba, señaló que la provincia tiene para ofrecer una Universidad con 400 años de historia -la segunda más antigua del continente-, la herencia jesuita, la industria automotriz, la agroindustria líder en el mundo, y una incipiente industria del software.
"Córdoba aporta mucho desde lo cultural, con museos, teatros, orquestas y el mundo maravilloso del cuarteto. A eso debemos agregar la gastronomía criolla que hacen nuestras viejitas en cualquier pueblo de la provincia, y los sabores que trajeron nuestros gringos", describió Bañuelos.
Para el final, pero no por ello menos importante, el titular de la Agencia Córdoba Turismo destacó "a nuestra gente, que es pasional y divertida como parte de su identidad, y esto debemos reafirmarlo en este importante foro, porque Marca País es cultura, deporte, sabores, paisajes, y en definitiva, la propia gente".