El volcán Popocatépetl entró en actividad durante el terremoto que azotó a México

Las autoridades decretaron el alerta en la zona por "peligro de caída de fragmentos balísticos" y ceniza.

El volcán Popocatépetl entró en actividad durante el terremoto que azotó a México
MEX07\u002E PUEBLA (MÉXICO) 09/07/2012\u002E- Vista del volcán Popocatépetl hoy, lunes 9 de julio de 2012, desde la ciudad mexicana de Puebla\u002E Los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informan que el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 que implica la probabilidad de observar Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas\u002E EFE/Francisco Guasco\r\n\r\n mexico puebla mexico actividad volcan Popocatepet volcanes en actividad

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo fase dos porque el volcán Popocatépetl entró en actividad durante el dramático terremoto en México.

La exhalación de una considerable columna de humo fue filmada por las cámaras fijas y las personas que escapaban del temblor, cuyo epicentro fue registrado en ese mismo estado de Puebla.

Además, se identificaron 188 exhalaciones de baja intensidad y tres sismos volcanotectónicos, previos al terremoto, de magnitud de 1.9, 2.2 y 2.0 respectivamente.

Las autoridades aconsejaron mantener un radio de doce kilómetros de distancia del volcán para evitar ser alcanzado por los fragmentos balísticos que puedan salir despedidos.

El Cenapred recomienda a la población, en caso de lluvia de cenizas, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiarse ojos y garganta con agua, y usar gafas en lugar de los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Si bien los vecinos de Puebla se encuentran en la calle para prevenir los efectos de las réplicas, la ceniza podría obligarles a cambiar la estrategia y refugiarse en lugares cerrados.