El ministerio de Economía de la Nación llevó a cabo una nueva subasta de bonos en dólares este lunes por unos u$s750 millones para darles salida a grandes fondos de inversión que tenían títulos en pesos y estaban presionando sobre las cotizaciones bursátiles del dólar.
Se trató de una operación de conversión de títulos elegibles en el marco de lo de dispuesto en el artículo 7 de la ley 27.561, con el objetivo de profundizar el proceso de normalización del mercado de instrumentos de financiamiento en moneda local.
Al menos 370 inversores participaron de la operación. Se adjudicó un total equivalente en pesos de $43.038 millones por conversión de 500 millones de dólares de Bono AL30 y 250 millones de dólares de Bono AL35.
De esto modo, además, durante el mes de diciembre se reducen las necesidades financieras en pesos por un total de $22.610 millones y durante 2021 por $20.428 millones, se informó oficialmente.
Economía dijo que en lo que va de 2020 se lograron “significativos avances” en la agenda de normalización del mercado de deuda pública en moneda nacional.
Esto, agregó la cartera, se manifestó en una sensible disminución en el costo de financiamiento del Tesoro Nacional y en un creciente porcentaje de renovación de los vencimientos de interés y amortizaciones de deuda y en la obtención de un financiamiento positivo.
Presiones para salir
Sin embargo, aún convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión pueden redundaren comportamientos que afecten las condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica.
En los hechos, son inversores que llegaron con el macrismo atraídos por las altas tasas que había en pesos y en agosto del 2019 quedaron atrapados por el cepo cambiario que se estableció para frenar la corrida contra la moneda nacional. Ahora quieren irse y alimentan las cotizaciones bursátiles como el dólar MEP y el contado con liquidación.
La presencia de estos agentes, de configuración y mandatos de inversión heterogéneos entre sí, genera una externalidad negativa sobre aquellos inversores domésticos con un interés genuino por los instrumentos locales denominados en pesos que los demandan para canalizar los excedentes de liquidez que generan en nuestro país, según Economía.
Además, explicó la cartera, afecta negativamente las posibilidades y condiciones de financiamiento del sector privado en el mercado de deuda en moneda nacional.
La operación efectuada este lunes de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera, con idénticas características a los que se utilizaron en el canje de deuda en dólares bajo ley local, implica que los tenedores de títulos elegibles puedan utilizar sus instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.
Se trata de un mecanismo que busca consolidar e incrementar aún más los resultados que se lograron durante el año en la normalización del mercado de deuda en pesos, al tiempo que permitirá disminuir las necesidades de financiamiento en moneda local en lo que resta del año y durante 2021.
Tal como fuera anunciado el pasado 2 de noviembre, la política financiera para el cierre del año apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.
Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central.
Economía dijo que se continúa, además, dando “pasos consistentes” con un enfoque integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, proceso que implicó la ejecución de dos canjes de deuda en moneda extranjera con porcentajes de aceptación superiores al 99% en ambos casos, y la conversión de títulos de corto plazo denominados en dólares a pesos por un total de USD 6.600 millones.
Con la publicación del calendario de licitaciones del mes de diciembre, del mismo modo que fuera informado oportunamente el pasado 19 de octubre, se comunicará la fecha de realización de la nueva subasta por el monto remanente previsto en el artículo 7 de la ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.