El Senado sesiona con más senadores en el recinto para tratar la quita de coparticipación a la Capital

La ampliación, aunque mínima, se produjo por decisión de Cristina Kirchner.

El Senado sesiona con más senadores en el recinto para tratar la quita de coparticipación a la Capital
Cristina Fernandez de Kirchner \nSenado , Reforma Judicial \nCongreso , Argentina\nFoto Federico Lopez Claro

La Cámara Alta volverá a sesionar este viernes para tratar los proyectos de quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, distrito que gobierna el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y de régimen de Economía del Conocimiento, que ya tiene media sanción pero, como se le aplicarán cambios, deberá volver a la Cámara Baja.

La novedad es que, a partir de un decreto de la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, ahora podrán participar de la sesión de manera presencial cuatro senadores más: dos del Frente de Todos (FDT), el bloque mayoritario, y dos de Juntos por el Cambio (JPC), la primera minoría. El resto, como desde mayo, desde sus despachos o desde sus provincias, de manera telemática.

Hasta ahora, desde que empezaron las sesiones virtuales como consecuencia de la pandemia, en el recinto solamente estuvieron presentes de manera física Cristina Kirchner; la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FDT), en carácter de presidenta provisional; el porteño Martín Lousteau (UCR-JPC), como vicepresidente; el misionero Maurice Closs (FDT), vicepresidente primero, y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO-JPC), vicepresidenta segunda.

A estos senadores se les sumarán en el recinto este viernes, a partir de las 14, el formoseño Luis Naidenoff, presidente del interbloque JPC y del bloque radical, y el misionero Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO.

Cristina Kirchner, en la sesión del Senado que desplazó a tres jueces que la investigaron. (Foto: Lucía Merle/Clarín)
Cristina Kirchner, en la sesión del Senado que desplazó a tres jueces que la investigaron. (Foto: Lucía Merle/Clarín)

Por el oficialismo, a su vez, estaba previsto que se presenten la mendocina Anabel Fernández Sagasti y el porteño Mariano Recalde, aunque también se mencionaba al rionegrino Martín Doñate.

La ampliación, aunque mínima, de la cantidad de senadores en el recinto de la Cámara Alta se produjo por decisión de la vicepresidenta de la Nación ante los reiterados reclamos de JPC respecto de que el Congreso debe sesionar de manera presencial y las quejas contra el sistema virtual, a una semana del escándalo por la suspensión y posterior renuncia del diputado salteño, Juan Ameri, del Frente de Todos, por protagonizar una escena erótica con su pareja en plena sesión.

Temas

La sesión de este viernes está convocada para las 14 y con el fin de tratar dos proyectos de ley: la reducción de la coparticipación a la Capital Federal como consecuencia del traspaso de la Policía Federal (convertida en Policía de la Ciudad) durante la presidencia de Mauricio Macri, y el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.

En la sesión también se considerará el decreto firmado este miércoles por la vicepresidenta (16/20) que modifica la prórroga de las sesiones remotas y habilita la presencia de cuatro senadores más en el recinto.

El proyecto sobre coparticipación será rechazado por JPC, donde señalan que, aunque se trata de una cuestión política, porque se le quita dinero a un distrito gobernado por el PRO, no se puede permitir que a discrecionalidad del gobierno de turno se altere el régimen de reparto de recursos federales.

"Así como hoy joden a la Ciudad de Buenos Aires, mañana revientan a cualquier provincia. Esto no es porteños contra provincianos. El eje es la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, que mañana puede disponer una medida similar contra Salta, Córdoba, Tucumán, cualquier provincia", argumentan en el interbloque opositor.

En la vereda de enfrente, el senador formoseño José Mayans, sostuvo que "así como paralizaba obras necesarias por falta de fondos federales, el gobierno de Macri le transfería a la Ciudad de Buenos Aires más recursos de los necesarios por el traspaso de la Policía".

"Hay que rever la distribución para no generar pobreza en un sector y abundancia en otro", dijo el jefe del bloque oficialista, en declaraciones a la radio El Destape.

La iniciativa en discusión ratifica el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad el 5 de enero de 2016, con Macri en la Presidencia y Rodríguez Larreta, de jefe de Gobierno de la Ciudad.

Se estima que este año la Policía de la Ciudad recibirá 24.500 millones de pesos, pero ese monto deberá ser actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el portal especializado Parlamentario.

En caso de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, la coparticipación para la Ciudad —que ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo— se verá reducida al 1,4%.

Por otra parte, la Cámara Alta buscará aprobar el proyecto de promoción de la Economía del Conocimiento, que sufrió modificaciones durante el debate en comisiones, por lo cual volvería a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual sanción definitiva.

Senado, Congreso, Argentina. (Foto: Federico Lopez Claro)
Senado, Congreso, Argentina. (Foto: Federico Lopez Claro)

La iniciativa implica un esfuerzo del Estado estimado en 18.000 millones de pesos, con el fin de promover a las empresas que combinen tecnología y conocimiento, y que componen el cuarto sector de exportaciones del país, con el objetivo de generar divisas y empleo de calidad.

Entre otras modificaciones, se definió con mayor precisión cuáles son los servicios profesionales alcanzados, y se estableció que el bono fiscal a otorgar para la cancelación de impuestos —equivalente al 70% de las contribuciones patronales— pasará a ser intransferible.

Otro de los cambios tiene que ver con que la exención del 60% del pago de Ganancias será únicamente para las pymes, mientras que para las medianas empresas será del 40%, y para las grandes, del 20%.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.