"Cuatro de cada cinco operaciones que yo realizo son de argentinos que vienen para instalarse por lo menos seis meses. Esto no se ha ocurrido antes", cuenta Alejandra Covello, dueña de la inmobiliaria Covello Propiedades, en diálogo con Clarín.
Los pedidos de argentinos para tener residencia en Uruguay crecieron en los últimos meses, según publicó el medio antes citado. De hecho, el propio presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tiene el objetivo de aumentar el tamaño de la población y parte de su plan incluye facilitar la entrada de residentes extranjeros.
En ese sentido, en medios locales se informó que, en concreto, la nueva administración busca atraer entre 50.000 y 100.000 extranjeros en sus 5 años de gobierno, con énfasis en grandes y pequeños empresarios argentinos que se ven afectados económicamente. Y aseguran que ya casi 25.000 argentinos tomaron la decisión de emigrar en los meses de pandemia de coronavirus.
Es que el cansancio por la extensión de la cuarentena, lleva a muchos argentinos a pensar en emigrar a Uruguay. De hecho, famosos como Susana Giménez, Oscar González Oro y Juana Viale mencionaron la posibilidad de irse a vivir del otro lado del Río de la Plata.
"Ni en pedo me vuelvo", dice entre risas Gregoria Medina (39), que trabaja en el ambiente educativo en un barrio humilde Montevideo. Y agrega en declaraciones a Clarín: "Acá hay que laburar, hay que arremangarse, pero es otra vida, siempre lo fue y ahora mucho más. Yo veo por tele lo que pasa en Argentina y es de locos, no se puede vivir así, ahora entiendo por qué se quieren venir mucha gente".