La crisis generada por la pandemia de coronavirus, sumada a los habituales inconvenientes de la economía argentina, llevaron a que Falabella esté planeando su salida del país. Para eso, se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico que le permita bajar su exposición.
La empresa chilena tiene 10 tiendas en Argentina y el mismo grupo empresario es dueño de 9 sucursales de Sodimac y de la tarjeta financiera CMR. Según le dijeron fuentes de la compañía a Clarín, "la decisión está tomada, pero no sería inminente. Hay directores que sugieren freezar toda la operación a un mínimo y ver qué pasa luego de las elecciones del año próximo, pero son minoría".
En principio, cerrarán dos locales en el AMBA: el que está ubicado en Florida al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, y el de Tortuguitas. A los empleados de esas tiendas ya les habrían ofrecido el retiro voluntario.
Ahora, la compañía chilena está en busca de compradores. Pero no es tarea sencilla, ya que en lo que va del año, las acciones de la firma cayeron en torno al 30% y los ingresos bajaron un 25%. Entre enero y junio, la empresa perdió US$ 136 millones.
"Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios", dijo Gaston Bottazzini, CEO del grupo, al presentar el balance de la empresa ante la bolsa de valores de Santiago de Chile.