En una entrevista televisiva que brindó el miércoles a la noche, el presidente Alberto Fernández responsabilizó a la oposición por el escándalo que hubo la noche anterior en Diputados, cuando Juntos por el Cambio se negó a sesionar virtualmente, alegando que ya había vencido el protocolo para hacerlo, y el oficialismo avanzó en dos proyectos de ley.
"La ley se sancionó pero no fue por voluntad de la oposición. Lo que pasó en el Congreso dejó en claro dónde está parado cada uno. La oposición trató de impedir de cualquier modo que tengamos una respuesta para el turismo. La culpa la tiene la oposición", dijo Fernández en "A dos voces", de TN.
Antes de estas declaraciones, por la tarde, Alberto había hablado en sentido contrario, diciendo que el Congreso no había podido aprobar el paquete de ayuda al turismo, pero luego (en la entrevista) dio por aprobada la ley. La oposición adelantó que irá a la Justicia para impugnarla.
"Por ahí no fui del todo claro. La ley se sancionó", reiteró el presidente. Antes, en Casa Rosada, habían dicho que el presidente "se expresó mal".
La reforma judicial
"La reforma no es la que quiere Cristina Kirchner, eso es mentira. Lo que nosotros hemos mandado es una ley que ordena el funcionamiento de la Justicia Federal, eso ni por casualidad es una reforma judicial. Ahí no se habla de la Corte, ni del Consejo de la Magistratura, ni del Ministerio Público, ni del juicio por jurados... Es una ley que no altera ningún proceso en marcha, todos siguen en manos de los jueces que hoy los tienen. Dije durante toda la campaña que había que reformar la Justicia Federal. ¿Qué hizo Cristina? Esto lo hice yo. Estoy convencido de que a la Justicia Federal hay que cambiarla y el que más debería celebrar es Macri, porque con esa reforma lo que le estoy garantizando que la Justicia Federal no va a hacer contra él lo que Macri hizo con la Justicia Federal contra sus enemigos", dijo Alberto sobre el proyecto que tiene media sanción de Senadores.
El oficialismo no tiene en la cámara de Diputados la cómoda mayoría que tiene en la Cámara Alta. "No tengo ninguna urgencia de que esa ley salga en 10 días. Mi preocupación hoy son los más de 10.000 casos de la cuarentena en el día. Sigue siendo la prioridad", aseguró.
Amigos o enemigos
"Yo no tengo jefe político", dijo sobre su relación con Cristina Kirchner, a quien calificó como "representante de un sector muy importante" de la alianza Frente de Todos.
"Tengo una relación espléndida con Cristina, aprendimos a respetarnos; soy el Presidente de una alianza electoral y represento los intereses de todos. Cristina es representante de un sector muy importante del frente y no tengo ningún jefe político", dijo.
Sobre el jefe de Gobierno porteño, aseguró: "Le tengo mucho afecto a Horacio Rodríguez Larreta".
Caso Facundo Astudillo Castro
"No sé lo que pasó en este caso. Necesito que se sepa la verdad porque lo merece Cristina - la mamá de Facundo-, toda (la ciudadanía) y sobre todo Facundo", dijo el presidente, y aseguró que le tiene "mucho respeto" al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, a quien apuntan todas las miradas por una supuesta desaparición forzada del joven de 22 años.