Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamadas este viernes a evacuar debido a que el huracán Harvey, que pasó a ser de categoría 4, tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h.),
Harvey ya se hace sentir en Texas y Luisiana y amenaza de producir inundaciones "catastróficas".
"Se esperan inundaciones catastróficas en porciones del sur y sureste de Texas", advirtió el Centro Nacional de Huracanes. El ciclón ahora tiene vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h.)
Hacia mediodía del viernes, Harvey soplaba como un huracán de categoría dos y vientos de 175 Km por hora a unos 165 km al sureste de Corpus Christi, en Texas. Avanzando hacia el noroeste a unos 17 Km por hora, su ojo tocará tierra entre la noche del viernes y la mañana del sábado con fuerza de categoría tres.
"Texas está a punto de padecer un desastre muy importante. La ventana de evacuación se está cerrando rápidamente", dijo a CNN Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas y donde llegará el huracán el sábado, emitió órdenes de evacuación voluntaria, mientras las evacuaciones fueron obligatorias en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass.
Funcionarios de Houston, ciudad que también está en la trayectoria proyectada de la tormenta, dispusieron el cierre de las escuelas hasta el lunes aunque no se espera que se ordenen evacuaciones.
