Tres hombres, entre ellos un hermano del ex futbolista de Boca Juniors y Huracán Antonio "El Chipi" Barijho, fueron detenidos y acusados de integrar una banda de narcos que traficaba cocaína en panes ocultos en un micro de larga distancia desde Misiones que, luego, vendía en el conurbano y el interior bonaerense.
Fuentes policiales confirmaron que las detenciones se produjeron en distintos allanamientos realizados entre el lunes último y ayer, y que como consecuencia de la investigación también quedaron imputados en la causa dos hombres que están detenidos en la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, acusados de comandar desde su celda la distribución de la droga en las ciudades de Lincoln, Junín y General Pinto.
El procedimiento fue realizado por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Junín, que tras una extensa investigación logró determinar que la banda traía la cocaína en micros de larga distancia que salían de la ciudad misionera de Posadas hacia la terminal de micros de Retiro, en la Capital Federal.
Los pesquisas establecieron que los narcos escondían los panes de marihuana en el torpedo de un micro de la empresa Crucero del Norte con la connivencia de dos choferes que, antes de llegar a la terminal de micros porteña, se contactaban con el encargado de retirar el cargamento.
De acuerdo a las fuentes, este hombre llevaba la marihuana hasta la casa de José Luis Barijho, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, y el hermano del ex futbolista se encargaba de trasladarla al interior provincial.
Las fuentes dijeron que el procedimiento comenzó en el peaje de Zárate de la ruta 9, donde los policías de Junín hicieron detener la marcha del micro y con la ayuda de perros adiestrados hallaron los seis panes de cocaína, los cuales estaban detrás del torpedo del transporte, en un doble fondo.
Allí, fueron detenidos los dos choferes del vehículo, quienes quedaron acusados de integrar la banda y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal de la Ciudad de Junín, a cargo de Héctor Pedro Plou.
"Existen escuchas que el chófer y su acompañante siempre pedían realizar ese trayecto y que lo hacían dos veces por semana", dijo a Télam un investigador que trabaja en el caso y explicó que la droga secuestrada tiene un valor superior al millón de pesos en la calle.
Luego, con una orden del mismo magistrado, los policías acudieron a la vivienda de Barijho, en la calle Baradero sin número de Villa Fiorito, donde detuvieron al hermano del ex futbolista y le secuestraron teléfonos y unos 150 mil pesos que, se cree, estaban destinados a pagar el cargamento de cocaína secuestrado en el micro interceptado en el peaje de Zárate.
El juez Plou dispuso también un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 49 de Junín, donde se requisó la celda de dos reclusos a quienes se los acusa de ser los encargados de la distribución de la droga en el interior bonaerense.
Los dos presos, uno de ellos detenido en el marco de una causa por homicidio, quedaron imputados y acusados de tráfico de estupefacientes, por lo que también serán indagados en los próximos días por el juez Plou.
En poder de los reclusos, los policías secuestraron dos teléfonos celulares, desde los cuales se comunicaban con la esposa de uno de ellos, apodada "La Pato",cuya captura fue dispuesta por la Justicia en relación con la causa.