El fútbol argentino lleva más de cuatro meses sin actividad debido a la pandemia de coronavirus. Y la autorización del Ministerio de Salud para el regreso a los entrenamientos de los equipos dependerá "de los datos" de los casos que se den "en estos días", según adelantó este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
"Depende de los datos de estos días. Con protocolos se minimizan los riesgos pero lo que sí hay que pensar es cómo encaja esto (la vuelta a los entrenamientos) en el contexto epidemiológico. En función de lo que pase, veremos", dijo Vizzotti en declaraciones a radio La Red.
"Estamos en una situación de riesgo de desborde del sistema de salud. Quizás se puede esperar unas semanas más para tener una concordancia con lo que está pasando", agregó.
En este sentido, la funcionaria reconoció que por los últimos números de casos de coronavirus se postergó la reunión que el ministro, Ginés González García, iba a tener con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Y agregó que pese a la importancia que tiene el fútbol en la cultura nacional, autorizar el retorno a los entrenamientos será "una decisión difícil" de tomar en este contexto.
"Los jugadores transitan, circulan y tienen la misma posibilidad de infectarse que el resto de las personas. En esta situación tan relevante, es una decisión difícil", explicó.
"El entrenamiento es clave para reanudar el fútbol y sería bueno que suceda, pero no podemos soslayar la situación epidemiológica y sanitaria por los jugadores, por la transmisión y por el gesto que significa que puedan entrenar e infectarse", resaltó Vizzotti.
Y concluyó en que "cualquier protocolo" en un contexto de "circulación intensa" del virus "puede fallar".