A 30 años de "The Wall", el histórico show de Roger Waters para celebrar la caída del Muro de Berlín

El 21 de julio de 1990, el músico dio un concierto en Alemania que pasó a la historia.

A 30 años de "The Wall", el histórico show de Roger Waters para celebrar la caída del Muro de Berlín
Roger Waters performs at Desert Trip music festival at Empire Polo Club in Indio, California U\u002ES\u002E, October 9, 2016\u002E Picture taken October 9, 2016\u002E REUTERS/Mario Anzuoni eeuu california indio roger waters festival de musica Desert Trip musica festivales

Hace 30 años, Roger Waters recreó su obra "The Wall" en un show que se volvería legendario por desarrollarse en el lugar donde algunos meses atrás estaba el Muro de Berlín. El músico había prometido que no volvería a interpretar este disco en vivo, sin embargo, lo hizo para celebrar la reunificación de Alemania el 21 de julio de 1990.

El recital, que duró unas dos horas, reunió a unos 300.000 espectadores y fue seguido por televisión en 52 países, significó la vuelta a escena de una obra que apenas había sido interpretada en algunas ciudades tras la publicación del disco, en 1979, debido a su alto costo, a las dificultades para su montaje y al impacto emocional que tenía sobre el propio Waters.

El concierto a beneficio de "Fund For Disaster Relief", una fundación creada por Cheshire para paliar el impacto de conflictos armados o desastres naturales sobre Europa.

"The Wall" fue una ópera rock que reflexionó sobre la guerra, la incomunicación y las formas de dominación, para lo cual se utiliza la metáfora del muro, una noción surgida en la cabeza de Waters al padecer en carne propia el distanciamiento que se producía entre la banda y el público al crecer la masividad.

(Foto: EFE/JuanJo Martín)
(Foto: EFE/JuanJo Martín)

Waters había indicado en el programa de radio In the Studio with Redbeard en julio de 1989 que la única manera que iba a resucitar una actuación en directo de "The Wall" sería "si el Muro de Berlín cayera". Cuatro meses después cayó el muro.

Para el rescate de "The Wall", el exPink Floyd recurrió a las famosas gráficas ideadas originalmente por Scarfe, que dan su carácter visual a la obra, y cursó invitaciones con resultados dispares a distintos artistas.

Así, Scorpions sumó potencia en "In the flesh" y "Run like hell"; Bryan Adams puso garra rockera en "Young lust"; Cyndi Lauper fue un torbellino en "Another brick in the wall"; Ute Lemper aportó drama en "The thin ice", Sinnead OŽConnor hizo lo propio en "Mother"; y Joni Mitchell ofreció una dulce y desgarradora versión de "Goodbye blue sky", entre otros.

También hubo pasajes orquestales a cargo de la Rundfunk Orchestra, dirigida por Michael Kamen; y corales por parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.

Con información de Télam.