Horas después de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral anunciara que le presentaría su renuncia al presidente, desde la oposición salieron al cruce del magistrado, que se encuentra envuelto en acusaciones de mal desempeño y presunta corrupción.
"Ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar su propio patrimonio", dijo Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.
"La Justicia es uno de los poderes más corporativos y uno de los grandes desafíos de la democracia en Argentina. Fundamentalmente todo lo que tiene que ver con los jueces de Comodoro Py, que muchas veces no son parte de la solución, sino del problema", agregó en diálogo con TN.
"Esta confirmación, con el paso de los años, de la cooptación del poder político por parte de la Justicia, se termina pagando caro. Una de las consecuencias son jueces que obtienen sanción a medias del Consejo de la Magistratura pero terminan con jubilaciones de privilegio escandalosas o ninguno de los jueces que fueron acusados pueden justificar el propio patrimonio. Mucho más tremendo es que son los jueces que definen la vida y el honor de cada uno de los argentinos que se somete a proceso", sumó Naidenoff.
Sobre la relación entre el poder judicial y el poder político en Argentina, consideró: "Están aquellos que piensan que ser amigo o la designación de un juez implica una protección".
"Pero los jueces ejercen protección mientras ejercen el poder. Cuando te alejás del poder quedan con plenas facultades. Ese es el error de la política y también pretender ir por todo o redoblar la apuesta. Y no entender que una democracia sana requiere también de un Poder Judicial absolutamente independiente", añadió.
Por su parte, la diputada nacional Paula Oliveto opinó que Canicoba Corral -quien tuvo a su cargo causas tan importantes como la del atentado a la AMIA- "se va por la puerta trasera".
"Después de años denunciando la CC-ARI en soledad los abusos y millones de Canicoba Corral, hoy renuncia y se va por la puerta trasera. Valió la pena", escribió en Twitter.
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, lanzó: "Un tiro para el lado de la Justicia. Gracias a los consejeros de la Magistratura que se bancaron las presiones para salvarlo y a los periodistas que se animaron a decir quién era y cómo presionaba este juez lamentable".
Canicoba Corral, que está cercano a cumplir los 75 años, edad que lo habilita a jubilarse, avisó que presentará su renuncia a fin de mes, en medio de una serie de denuncias que enfrentaba en el Consejo de la Magistratura.
Hacía pocos días el juez se había enterado de que el Gobierno no enviaría su pliego al Senado para pedir su continuidad en el cargo después de los 75. Canicoba Corral está en su puesto desde hace más de 27 años: asumió durante la Presidencia de Carlos Menem.