La regulación impositiva del hospedaje informal por sistema digital y mayor exención impositiva a los turistas extranjeros son los puntos salientes de la Declaración de la conducción de empresarios hoteleros gastronómicos, emitida tras el encuentro que culminó hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trató de la 216° Reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que también solicitó medidas por parte del Ministerio de Turismo para frenar la litigiosidad laboral y para impulsar una reforma impositiva.
Unos 200 dirigentes empresarios del sector de todo el país reunidos en la sede porteña manifestaron su conformidad con la decisión del gobierno de "regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico".
Asimismo, solicitaron "una legislación para regular la oferta informal de viviendas de uso turístico y la operatoria de las plataformas".
En el documento también se advierte sobre el problema que pueden ocasionar las tasas turísticas, conocidas como "ecotasas", ya que desde la visión de la Fehgra "encarecen el destino e imponen al hotelero el rol de recaudador del Estado".
La Fehgra agrupa a más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros reunidos en 63 filiales en todo el país, donde hay 15 mil alojamientos turísticos y35 mil restaurantes, bares, cafés y confiterías en los que trabajan más de 500 mil personas.