"Saltar anuncio". Dos tediosas palabras que grafican una acción que debe realizarse antes de visualizar un video en Youtube si se quiere evadir los anuncios publicitarios que aparecen en la plataforma de contenidos audiovisuales de Google antes de que comience a reproducirse el clip.
Recién luego de transcurridos cinco segundos se logra quitar la publicidad. Sin embargo, esta situación puede evitarse, tanto si como usuario se utiliza la página web desde una computadora o desde la aplicación móvil en el teléfono celular.
El proceso demanda solo unos segundos a través del propio buscador de Google o el de la tienda de aplicaciones del sistema operativo del celular (Android u iOS).
Para bloquear la publicidad de Youtube en Chrome, el browser de Google, o en otro navegador, la operación para eliminar los anuncios es rápida y sencilla. Al abrir el explorador, se debe escribir: "Quitar publicidad en Youtube".
En los primeros resultados de búsqueda, aparecerá un enlace con el título: "Bloqueador de anuncios para Youtube - Google Chrome". Al pulsar sobre el mismo, se preguntará si se desea instalar el programa "Bloqueador de Anuncios para Youtube". Al darle aceptar, la aplicación se instalará. Desde ese momento Youtube dejará de mostrar anuncios.
En el caso de querer evadir la publicidad en la app de Youtube instalada en el smartphone, se debe escribir en el buscador de Play Store o App Store: "Youtube sin publicidad". A continuación, se mostrará un listado con aplicaciones con ad blockers (bloqueadores de publicidad). Una de ellas es Adblocker Browser Gratis. Una app que, como su nombre indica, es gratuita, cumple con la función y pesa poco más de 50MB.
Una vez instalada, solo hay que abrir la aplicación y, a través de su navegador, escribir la URL www.youtube.com. ¡Ya se puede comenzar a reproducir los vídeos de Youtube sin anuncios! Esta app permite, además, como muchas otras, disfrutar de la reproducción en segundo plano. Es decir, si se escucha un vídeo musical, al cambiar de aplicación la música no se detendrá.
Si estos procedimientos te parecen engorrosos, hay un truco que puede emplearse para bloquear los anuncios de publicidad: lo mejor de todo es que no se necesita instalar ningún software, bajar una app o memorizar un complicado código de programación.
Lo único que se debe hacer es añadir un simple punto (.) después del ".com" en la barra de la URL. En otras palabras, en lugar de dejar la dirección del video, por ejemplo: "youtube.com/watch?v=uK3jnIATgI4", debe añadírsele el punto final (.) para que quede así: "youtube.com./watch?v=uK3jnIATgI4". ¿se nota la diferencia?
Y eso es todo, con este simple truco, se puede uno deshacer de la publicidad que aparece a lo largo de los videos. La razón por la que este secreto funciona es que al modificarse la dirección URL, los anuncios no pueden encontrar el nombre del host, ya que se modifica al agregarle el punto.