Debido al aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el Jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó que en unos 30 o 40 días "se pueden terminar las camas de terapia intensiva" si no se "fortalece el aislamiento".
En ese sentido, manifestó que se podría proyectar un escenario de "saturación del sistema de salud" en el caso de que no se intervenga a tiempo.
García explicó que en Buenos Aires hay "cerca de 20.000 camas hospitalarias con una ocupación de 40% y 4.700 camas de terapia intensiva, también con ocupación del 40%".
Según el reporte de este miércoles del Ministerio de Salud de la Nación, hubo 1.226 contagios en todo el país en las últimas 24 horas, de los cuales 621 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
"Si nos quedamos como estamos, sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento, en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva y estaríamos cerca de la saturación del sistema de salud", dijo en declaraciones a El Destape radio.
Y agregó: "Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1.000, luego 2.000, y se satura el sistema".
Además, detalló que hay un "registro de cuántas camas hay y la ocupación de estas camas, reportes diarios y auditorías. Eso permite ver qué camas hay libres y dónde derivar rápidamente a quien necesita internación”.
"El coronavirus se contagia muy rápido y saturan los sistemas. El 20% necesita internación y cómo se contagia muy rápido se ocupan las camas", manifestó García, quien avisó: "Pasamos tres meses muy duros pero hoy cuando llegamos a la fase más dura de la pandemia hay que pasar el invierno. No podemos aflojar".
Sobre la convivencia con a Ciudad de Buenos Aires, señaló: "Con la Ciudad tenemos el mismo territorio y si no se toman medidas en conjunto es muy difícil, hay medidas distintas en la ciudad de Buenos Aires y sería bueno que se pudiera homogeneizar".
"El gobernador (Axel Kicillof) y el jefe de Gobierno Porteño (Horacio Rodríguez Larreta) hablan constantemente, nosotros hablamos con el equipo técnico de la Ciudad una vez por semana, el diálogo está", cerró.